SaludSociales

Entró en paro, lo reanimaron durante una hora y media y volvió a vivir

El pasado 11 septiembre, la central telefónica del Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) 107 recibió un llamado que desencadenó en un operativo de código rojo. Rápidamente el móvil 1 se dirigió a la dirección asignada por el operador: Saavedra 3300.

Al llegar al domicilio de barrio Constituyentes, los profesionales de la salud se encontraron con una joven de 20 años en el suelo y una familia desesperada. María Sol López se había desplomado apenas minutos antes. Sus padres llamaron pidiendo ayuda y avisaron también a su vecino, el doctor Luis Gaite, quien inició la asistencia a la joven que se encontraba con un paro cardiorrespiratorio, por lo que no respiraba y tampoco tenía pulso.

El médico de guardia de la unidad del Sies 107 en el lugar, el doctor David Biegkler continuó con el trabajo de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de la joven. Pasaron varios minutos y el esfuerzo físico de los profesionales fue tal que debieron convocar a otra unidad para continuar con las maniobras.

«Necesitábamos seguir manteniendo una buena performance en el desarrollo de la reanimación, sobre todo en la compresión torácica manual que tiene que ser efectiva», explicó el profesional.

El móvil 5 llegó y después de 42 minutos totales de reanimación sin respuestas los médicos no se dieron por vencidos. Siguieron con las maniobras mientras la trasladaban en ambulancia hasta el Hospital José María Cullen.

«Tenía un ritmo cardíaco que nos ameritaba seguir reanimando y era lo único que se podía seguir haciendo, además de que era una paciente joven donde se espera un resultado positivo», explicó la doctora Fernanda Trucco del 107 que se encontraba en la segunda unidad de emergencia.

En pocos minutos la joven seguía siendo reanimada en el shockroom del efector que atiende las emergencias.

Tras otros largos 45 minutos de esfuerzos médicos, el corazón de María Sol volvió a latir. Su recuperación fue óptima y pese a los pronósticos, su respuesta neurológico no presentó secuelas. «Ese mismo día tuvo respuestas motoras. Después de varios minutos en paro cardiorrespiratorio se pueden presentar secuelas neurológica, pero no es el caso de ella», indicó la doctora Trucco y confirmó que tras ser luego la joven trasladada al ámbito de salud privada, a los días fue dada de alta.

En agradecimiento

La familia López no podrá olvidar todo lo que vivieron ese día y su agradecimiento con el equipo médico lo demuestra. Los padres de María Sol colocaron dos placas en el Hospital Cullen destacando al excelente trabajo realizado por los equipos médicos, tanto del nosocomio como del 107, que le devolvió la vida a su hija.

Reconocimiento al trabajo en equipo

Ambos médicos del 107 destacaron que «el reconocimiento debe ser al trabajo en equipo por el cual se logró el resultado positivo y que es fundamental en estas situaciones».

No dejaron de nombrar a cada uno de sus compañeros: «El telefonista de emergencias, Alexis Casanova, los choferes Ariel Femia y Matías Malenque, los enfermeros Sergio Capio y Daniel Schubert». Todos juntos fueron reconocidos hoy al mediodía por la ministra de Salud de la provincia.

«El reconocimiento mayor ya lo tuvieron, porque que la gente se exprese y mande un pergamino de agradecimiento, o simplemente una sonrisa, es lo que a todos los que trabajamos en salud nos hace sentir que tenemos que seguir adelante», señaló la ministra Andrea Uboldi ante los presentes en el acto que se realizó en el Salón Dorado del ex-Hospital Italiano.

Fuente: Diario Uno de Santa Fe. Diario Uno