Policiales

Empresarios suben a Córdoba al podio de provincias con más presión fiscal

Córdoba se subió al podio de las jurisdicciones subnacionales donde la carga fiscal propia más incide en el precio de los bienes, según la encuesta TAX 2019-2020, realizada por la oficina argentina de la consultora internacional KPMG.

La provincia desplazó del tercer lugar de la lista a Tucumán (que pasó al cuarto puesto) y se ubicó inmediatamente después de Buenos Aires y de la Capital Federal, líderes del ranking.

El arribo de Córdoba a ese podio se produce en medio de la queja de entidades empresariales locales por lo que consideran un aumento de la presión fiscal y por la creación de tributos adicionales a los que ya se pagan, sin contraprestación, en el orden municipal.

La encuesta de KPMG, difundida ayer, se efectuó en enero en todo el país y fue respondida por 80 gerentes generales y especialistas en temáticas impositivas y tributarias de empresas medianas y grandes, clientes de la consultora.

Entre las conclusiones se destacan dos datos inquietantes precisamente en momentos en que se mueve el tablero impositivo para afrontar la emergencia económica. Primero, Ingresos Brutos sigue siendo el que más incide en la formación de precios de productos y de servicios.

Y segundo, que hay empresas que comenzaron a postergar inversiones “por el marco fiscal que tiene el país y que, por otra parte, no ayuda a bajar la informalidad de la economía”, indicó el informe.

De paso, los gerentes que respondieron a la consulta dijeron que esperan para este año un aumento de la carga fiscal y consideran que en 2021 no habrá rebajas impositivas.

La pregunta

El relevamiento formuló a los consultados –ejecutivos de medianas y grandes compañías repartidas en el país– una pregunta basada en un escenario hipotético. La respuesta a ese interrogante marcó el ascenso de Córdoba en la medición.

“Si fuera posible determinar precios de productos o servicios de su empresa de manera diferenciada por provincia en relación con la carga fiscal de cada una de ellas durante el año 2019, ¿en cuáles tres provincias resultarían más caros sus precios?”, inquirió KPMG.

La provincia de Buenos Aires quedó ubicada primera, seguida de la Ciudad de Buenos Aires. El podio se cerró con Córdoba que bajó a Tucumán al cuarto lugar.

Si bien en la Argentina las listas de precios de los productos son en general uniformes (suelen haber diferencias basadas en fletes), en países como Estados Unidos ese costo al consumidor varía según el peso tributario de cada estado (tax).

KPMG también preguntó a los ejecutivos: “¿Qué impuestos impactaron más fuertemente en los precios de los productos y/o servicios que su empresa comercializó durante 2019?”. El 50,62% opinó que Ingresos Brutos, seguido en partes iguales por el tributo al cheque (18,52%) y finalmente el IVA (12,34%).

Fernando Quiroga Lafargue, responsable de la encuesta de KPMG y experto en impuestos, señaló que aun con los cambios tributarios aplicados durante la efímera vida del Consenso Fiscal impulsado por el Gobierno anterior, el 42% de los encuestados dijo haber percibido un aumento en la carga de Ingresos Brutos.

Fue efectivamente el caso de provincias que tenían el tributo por debajo del 5% que regía en la actividad comercial y de servicios.

Durante la vigencia de ese Consenso en 2018 y 2019, Córdoba modificó alícuotas a la baja y resignó ingresos, compensados luego por un leve aumento en la coparticipación. También achicó de 80 a 20 la cantidad de alícuotas.

Para este año debía consolidarse esa baja, pero a pedido de las provincias, el Gobierno nacional (firmaron 23 de las 24 jurisdicciones) impulsó la anulación del Consenso hasta fin de año.

“La suspensión de un año de los compromisos del Consenso Fiscal en una instancia donde se iban a empezar a percibir con mayor nitidez las rebajas de alícuotas, es una señal que los encuestados ven con pesimismo en cuanto a su carácter temporal”, indicó Quiroga Lafargue.

Este factor, desencadena, a criterio del especialista, una consecuencia colateral. “Con la perspectiva de una presión fiscal agravada para 2020 que surge de la casi totalidad de las respuestas, se infiere una creciente dificultad para que las empresas pongan en marcha nuevos proyectos”, agregó.

La industria no paga

En diferentes ocasiones, la gestión provincial desmintió que el tributo a los Ingresos Brutos que cobra sea alto con relación a otros estados y colocó como ejemplo que las industrias pagan cero por ese gravamen.

Ante un reciente documento del Grupo de los Seis, que reclamó por el costo fiscal, fuentes del Panal insistieron con ese criterio que se mantiene aun con una caída de la recaudación tributaria.

Los ingresos totales de enero en la Provincia fueron de 23.171 millones de pesos. Representa un crecimiento nominal del 41,9% respecto del mismo mes de 2019. Descontada la inflación, la recaudación experimentó una caída interanual de 6,6% en términos reales.

Más del 70% canceló o postergó inversiones

La encuesta de KPMG entre altos ejecutivos de empresas marcó que el 70,37% dispuso en 2019 postergar o cancelar inversiones con motivo del marco fiscal vigente, lo cual complica la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Al mismo tiempo, casi la totalidad de las opiniones (93,59%) señaló su convencimiento de que la Argentina es uno de los países con menos atractivo regional por su sistema impositivo.

Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) concidió en que la presión fiscal complica las inversiones, pero no por vínculo directo con estas.

“Uno no deja de invertir por la presión fiscal. La presión fiscal disminuye la competitividad. La rentabilidad es la que manda, si es baja, las inversiones caen. Esa es la mayor influencia que tiene la alta presión fiscal”, describió Uribarren ante una consulta.

Recordó que en Córdoba, la industria tiene alícuota cero del impuesto a los Ingresos Brutos, por lo cual lo que más inciden son los tributos de orden nacional, como Ganancias, IVA y bienes personales.

Otros empresarios, coincidieron en señalar que el factor tributario incidirá fuerte en las inversiones para el resto del año. “Nosotros frenamos algunas inversiones también, por la presión fiscal, el costo financiero, y la incertidumbre que genera este gobierno. O mejor dicho, las certezas”, comentó un empresario cordobés de primera línea.

“Totalmente. Esto es un problema de todos, comercios, empresas e industrias”, agregó un colega con fábrica de productos para la construcción.

Pero, un desarrollista advirtió que pese a la carga fiscal, el momento también presenta oportunidades. “Se da para aquellas empresas que tenían dólares y ahora pueden liquidarlos al MEP e invertir en maquinarias importadas pagando la cotización del mayorista, es una situación coyuntural beneficiosa”, explicó.

Emergencia económica: Repercusión

El 93,59% descarta que en 2020 se bajen impuestos.

50,62%. De los 80 ejecutivos consultados por KPMG dijo que Ingresos Brutos es el que más incide en el precio final de productos y servicios.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior