EmpresasTecno

Eliminación de aranceles ayuda a la industria electrónica de Córdoba

La decisión del Gobierno nacional de eliminar los aranceles a la importación de ciertos insumos informáticos y de bajarlos a cero –a partir del 31 de marzo– para las notebooks y tablets incide sobre al menos dos frentes: el industrial y el comercial.

La industria electrónica instalada en Córdoba, que desde hace años ejecuta una fuerte reconversión de sus productos para escaparle al complicado mercado de consumo masivo, no tiene dudas de que el decreto 117 publicado ayer en el Boletín Oficial de la Nación ocasionará efectos positivos. En cambio, los productores de computadoras terminadas, notebooks , all in one y PC de escritorio instalados en Tierra del Fuego y Buenos Aires, consideraron a la medida como un telegrama de liquidación para el sector, que a fines del año pasado comenzó con el despido y la reubicación de personal.

Entre tanto, a nivel de los consumidores se sigue con expectativa cómo evolucionará la oferta del mercado y si la eliminación arancelaria se trasladará al precio final de los productos –se menciona una rebaja del 20 por ciento–, aspecto donde, según dejaron trascender por redes sociales, existe una marcada desconfianza.

El decreto contiene dos fechas clave. Desde hoy, una gama de insumos como transistores, circuitos integrados, diodos led, memorias, discos fijos y placas base ingresarán sin impuestos. El 1º de abril se extenderá a los productos terminados que venían de extrazona, como el caso de China.

Para Jorge Feas, un fabricante de monitores cardíacos de Córdoba, la decisión “contribuye a mejorar la competitividad” tanto en el mercado interno como en la exportación. “De nuestro precio de venta, la mitad se lo llevan lo insumos importados”, explicó.

También Sergio Lípari, de Line Tec, una firma de placas electrónicas para la industria de bienes durables, “se abre un panorama favorable para lo que nosotros realizamos”. “El precio será un poco menor y más competitivo, aunque jamás al nivel de China”, dijo. Joaquín Asselle, titular de Ciiecca, la cámara que nuclea al sector de la electrónica, explicó que la industria cordobesa desarrolló un perfil vinculado con la electromedicina, la estética, los controles automáticos para la industria y sistemas para los bancos, entre otros, que la despegan de la situación de los fabricantes de notebooks y tablets .

“Necesitamos que se defina una política industrial. La hay para otros sectores, por ejemplo los exportadores de granos, pero no acá. La Nación identifica a los sectores pero no define hacia dónde será la reconversión”, apuntó su colega Erardo Bozzano, de Servelec.

Cuándo y cómo impactará este nuevo escenario en los precios es algo que está por verse. Para Asselle, no hay que esperar que los valores se reduzcan en igual proporción (un 35 por ciento), porque otras erogaciones fijas continúan golpeando fuerte en la estructura de costos. Hernán Chapitel, representante de la fábrica de placas madre ASRock, estimó que la rebaja para el consumidor final será de un 20 por ciento.

Pablo Suaya, presidente de Banghó, empresa que atravesó por una fuerte reestructuración, aseguró a La Voz que la unidad existente en Córdoba para fabricar PC y algo de all in one no verificará más cambios. Cuenta con una treintena de empleados.

Entre tanto, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, dijo que el Estado se enfocará en que los “todos los trabajadores” que hayan perdido su empleo por esta decisión “sean incorporados por empresas con proyectos de crecimiento sustentable”.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *