Policiales

El dólar roza los $ 31 y el Central no calma el mercado

La crisis internacional por el efecto Turquía volvió a golpear con fuerza a una Argentina debilitada y provocó un cimbronazo en precios y variables financieras: el dólar se disparó a los 30,68 pesos, el riesgo país escaló a los 746 puntos básicos y hubo sangrías en bonos y en acciones.

El precio del billete estadounidense subió tres por ciento en la jornada sin que se registrara intervención alguna del Gobierno para frenar la corrida. Y hoy se subastarán 500 millones de reservas sólo para saciar la demanda y amortiguar el impacto del inicio de un agresivo proceso de desarme de Lebac.

Si bien la devaluación amenaza con recalentar la inflación y licuar los salarios, en el Gobierno lo ven como una oportunidad de mayor margen de maniobra para que la gestión de Mauricio Macri llegue a diciembre de 2019 sin necesidad de tener que salir al mercado a colocar deuda, es decir, arreglarse con los 50.000 millones de dólares del crédito del FMI.

El año próximo ingresarán más dólares que en 2018 porque la cosecha podría ser récord, pero esos billetes serán sumamente necesarios para pagar los intereses de la deuda y afrontar un déficit comercial de entre 7.000 millones y 8.000 millones de dólares.

Entonces, con la devaluación, el Gobierno logrará obtener más cantidad de pesos por cada dólar del crédito del FMI que venda en el mercado. Esto, a su vez, le permitirá al gobierno de Cambiemos no tener que ajustar el gasto en obras públicas al límite de profundizar la recesión.

Según altas fuentes gubernamentales consultadas por este diario, bajar la inflación sigue siendo “importante”, pero “la obsesión pasa por llegar con financiamiento suficiente al final de la gestión” del presidente Macri.

Receta del FMI

Con el mercado internacional de deuda vedado este año y el que viene, fue el propio Fondo Monetario el que recomendó al Gobierno dejar correr el precio del dólar para licuar las necesidades de financiamiento, explicó la fuente oficial consultada.

El equipo técnico del FMI encabezado por Roberto Cardarelli, jefe de la misión para la Argentina, se reunió ayer con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne para iniciar la primera revisión de la economía local en 14 años, que durará hasta el 22 de este mes. Y hoy habrá un encuentro con Luis Caputo, jefe del Banco Central.

La idea oficial, no obstante, es que la devaluación no se salga de control. Ayer la escalada del dólar en la mayoría de los países emergentes obligó al Banco Central a llevar la tasa de la política monetaria del 40 al 45 por ciento para tratar de transmitir algo de calma al mercado cambiario.

La entidad que timonea Caputo prometió a los inversores financieros que no volverá a bajar la tasa de la política monetaria hasta octubre, “en respuesta a la coyuntura externa actual y al riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica”.

Además, la autoridad monetaria avisó que hoy a las 14 subastará 500 millones de dólares.

Ese dinero saldrá de las reservas, dado que el Ministerio de Hacienda decidió discontinuar las subastas de dólares del FMI que venía realizando porque tiene exceso de liquidez en pesos.

Mercado nervioso

La divisa norteamericana terminó ayer a 29,59 pesos para la compra y a 30,68 pesos para la venta en el mercado minorista. Fue un alza de tres por ciento (88 centavos) en una jornada, lo mismo que la lira de Turquía, país que atraviesa una profunda crisis económica.

Las negociaciones en la plaza porteña se dieron en un clima de alto nerviosismo de ahorristas y de inversores, que tratan de buscar refugio frente a los sacudones internacionales y frente a la incertidumbre sobre el futuro económico de la Argentina.

Incluso el dólar mayorista avanzó y alcanzó su mayor nivel desde la salida de la convertibilidad. Aunque terminó a 29,925 pesos, por momentos llegó a ofrecerse 30,30 pesos.

“Se formó una tormenta perfecta. Al necesario enfriamiento transitorio de la economía se agregó el estallido del conocido conflicto jurídico y político, lo que dio lugar a un frenesí de temores que llevaron a liquidar posiciones para refugiarse en el dólar”, indicó un informe de VatNet Research.

Las crecientes dudas sobre el panorama económico del país volvieron a materializarse en el riesgo país, que subió 23 puntos y terminó sobre las 740 unidades. El índice que elabora el banco JP Morgan se ubicó así en su peor nivel desde enero de 2015.

Golpe bursátil

La Bolsa porteña finalizó la sesión con un desplome de 2,8 por ciento, donde los papeles más golpeados fueron los de Ternium (-7,1%), Agrometal (-6,79), Mirgor (-6,7%), Grupo Financiero Valores (-6,6), Banco Francés (-6,7%) y Banco Supervielle (-6,3), entre otros.

Las acciones de las empresas argentinas en la plaza de Nueva York también tuvieron un día para el olvido, y las pantallas terminaron en rojo. Los ADR de Supervielle se hundieron 8,7%; los de Banco Francés, 8,2%; los de Banco Macro, 7,2%; los de Pampa Energía, 6,8%; y los de Edenor, 5,9%, entre otros.

Recuperar la confianza

Caputo anunció un nuevo esquema que implementará para desarmar el stock de Lebac, que actualmente asciende a un billón de pesos: a los bancos se les ofrecerán otros papeles, que pasarán a ser a partir de ahora el “principal instrumento de esterilización de pesos”.

Tras conocerse las nuevas medidas, el FMI emitió un comunicado en el que apoya el plan para reducir el stock de Lebac al afirmar que con esto “se removerá una importante fuente de vulnerabilidad” y se contribuirá a que la política monetaria resulte más efectiva.

“El Fondo apoya el esfuerzo de las autoridades argentinas en esta área, que es consistente con el entendimiento alcanzado en el acuerdo stand by”, indicó el organismo.

Una jornada febril para las finanzas

Todos los indicadores tuvieron registros críticos.

Dólar a 30,68. El dólar, trepó un 10% en las últimas cuatro ruedas. La cotización de Bancor cerró a $ 30,70. Hoy el Central ofrecerá U$S 500 millones.

Tasa al 45%. El Central decidió aumentar la tasa de política monetaria al 45% en procura de quitarle presión al dólar. La mantendrá hasta octubre.

Riesgo a 746. El indicador de riesgo país de la banca JP Morgan aumentó 10% el viernes y 6% ayer. El registro más alto desde enero de 2015.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior