Policiales

El dólar no para: se acercó a los $ 44 y marcó otro récord

La cotización del dólar subió ayer 68 centavos y marcó un nuevo récord en el promedio de los bancos, en medio de una demanda sólida de las empresas para cumplir con compromisos de fin de mes. El precio del billete se ubicó así en los 41,70 pesos para la compra y 43,67 para la venta.

Algunas entidades lo ofrecieron más caro: el chino ICBC hizo punta con el precio vendedor y posicionó al billete estadounidense en los 43,95 pesos para la venta.

Si bien afectó que las monedas de los países emergentes retrocedieron ante el billete verde, en la plaza cambiaria porteña –que define el valor para todo el país– los inversores buscaron dolarizar por cobertura; es decir, salieron del peso porque prevén mayor devaluación.

En este escenario, el Banco Nación intentó mantener al billete en los 43 pesos durante todo el día pero lo soltó al cierre de la rueda y la cotización fue de 43,60. Mientras, en el Ciudad de Buenos Aires se ubicó en los 43,80.

Ante la consulta de este diario, en el Gobierno nacional insisten con que no existe un problema en torno a la cotización de la divisa. Y señalan que la política monetaria ya prevé un movimiento en la banda cambiaria que hoy irá de 39,29 a 50,84 pesos.

Siempre y cuando el tipo de cambio mayorista para la venta no se salga de esos topes, no habrá intervención oficial. Por ello, entre hoy y el viernes el peso podría seguir retrocediendo y el precio del dólar superar los 44 pesos.

No obstante, el Gobierno le viene pidiendo al Banco Nación que venda divisas cuando la demanda supera la oferta. Es que el traslado a precios de la devaluación es muy alto por factores estructurales como por ejemplo la fuerte presencia de alimentos entre las exportaciones. Y la inflación ya viene a un ritmo del 51% anual.

Mercado

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) –donde operan grandes empresas y bancos– el tipo de cambio mayorista subió 57 centavos a 42,63 pesos para la compra y 42,65 pesos para la venta.

El tipo de cambio mayorista subió así 1,4%, mucho más que las monedas del resto de los países emergentes: el real brasileño perdió 0,36% frente al dólar; el peso colombiano retrocedió 0,63%; el sol peruano bajó 0,08%; y el peso chileno, 0,13%.

Según precisaron fuentes del mercado financiero, el mercado de contado operó un volumen de 648,5 millones de dólares, un 30% por encima del promedio de la última semana, y en futuros del MAE se hicieron transacciones por 12 millones.

Gustavo Quintana, de PR Cambios, explicó que la suba del tipo de cambio se dio en un mercado en el que prevaleció la demanda por cobertura, ante la especulación de que el precio del dólar continuará en alza en los próximos días.

“La demanda por cobertura impulsó la séptima suba consecutiva y llevó al tipo de cambio mayorista al nivel más alto del año”, dijo el operador.

La suba del dólar se había fortalecido pasado el mediodía, después de una colocación de Leliq en la que el Central convalidó una leve baja en la tasa de interés. Eso recalentó la cotización del billete y la autoridad monetaria tuvo que subir la tasa en la segunda colocación.

Finalmente, la tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria, fue 66,925%, más alta que la de la jornada anterior que se había sido del 66,83%.

El monto total adjudicado fue de 190.801 millones de pesos, sobre un vencimiento de Leliq por unos 209.081 millones de pesos. Esto significa que hubo una expansión monetaria de 18.280 millones de pesos en la jornada.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior