Policiales

El dólar baja hacia los $ 37 porque las tasas no paran

El Banco Central sigue domando el precio del dólar –que ayer volvió a bajar– a fuerza de tasas de interés en alza y aspiración de pesos del mercado para evitar que la liquidez de ahorristas e inversores vaya a presionar al billete verde.

El valor de la divisa bajó 1,32% hasta los 35,20 pesos para la compra y los 37,11 pesos para la venta, el nivel más bajo desde fines de agosto pasado. En el segmento mayorista, el tipo de cambio se hundió 75 centavos, hasta los 35,80 pesos para la compra y los 36 pesos para la venta.

Según explicó Gustavo Quintana, de PR Cambios, hubo un ingreso de fondos que se acentuó sobre el final de la rueda e hizo que el tipo de cambio mayorista tocara mínimos en los 35,95 pesos por unidad.

El volumen operado en el segmento de contado fue de 470 millones de dólares, sin que se registraran operaciones en el mercado de futuros del mercado abierto electrónico.

En paralelo, hubo dos grandes licitaciones: una de Lebac y Leliq, por parte del Banco Central, y otra de Letras de Capitalización, que el Ministerio de Hacienda abrió ayer y finalizará, con lo que buscará sacar 70 mil millones de pesos del mercado. Ese doble torniquete, que se repite cada semana, está llevando el precio del dólar a niveles de hace un mes. Pero, principalmente, ha eliminado la volatilidad que reinaba antes de que entrara en vigencia el 1° de octubre la nueva política monetaria.

El Banco Central le ofreció ayer al mercado Lebac entre 100 mil millones y 150 mil millones de pesos, principalmente a participantes (residentes y no residentes) que no son entidades financieras.

Las propuestas alcanzaron un nivel de 111.749 millones de pesos, adjudicándose 105.810 millones, informó la entidad monetaria, y precisó que la tasa de corte se ubicó en 57% tanto para el plazo de 35 días como para el de 63 días.

Esos datos revelan que el equipo conducido por Guido Sandleris decidió subir la tasa de interés de las Lebac en 12 puntos porcentuales en la última gran licitación para este instrumento que será eliminado en diciembre próximo.

La cancelación del stock total de Lebac se anunció el pasado 13 de agosto. Desde ese momento hubo tres licitaciones en las que el BCRA ofreció renovar menos letras de las que vencían.

Con un vencimiento de Lebac en manos de entidades no bancarias por 226.607 millones, la emisión de ayer liberó 120.797 millones, que se volcarían en los próximos días a otros instrumentos financieros tales como plazos fijos en las entidades bancarias.

O también ese dinero podría ir a las Letras de Capitalización (Lecap) que emite entre ayer y hoy el Tesoro –vía decisión de Nicolás Dujovne– por un monto máximo de 75 mil millones de pesos y con una tasa de hasta el cuatro por ciento mensual.

No obstante, el Banco Central aclaró ayer que, por los mandatos de su nueva política monetaria, la expansión resultante en la base monetaria será reabsorbida por medio de las Letras de Liquidez que les coloca a los bancos.

“Vale recordar que, en forma preventiva, a principios de mes se incrementaron en tres puntos porcentuales los encajes integrables en Leliq, que equivalen aproximadamente a 65 mil millones de pesos”, dijo el Central en un comunicado. Ayer, efectuó una subasta de Letras de Liquidez a siete días de plazo. El monto adjudicado fue de 132.119 millones de pesos, con una tasa promedio de corte que se ubicó en 72.19%, apenas por encima de la registrada el viernes.

Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil, opinó que la suba de tasas locales impactó en todos los activos. Y hubo un inicio de semana en baja para la Bolsa porteña. “La suba de tasas de las Leliq fue letal para los activos de riesgo, y por eso finalizaron en baja, tanto las acciones como los bonos”, dijo Fernández.

Las tasas están por las nubes: la Badlar (bancos privados), 51,37%; plazo fijo a 30 días, 45,90% en promedio; préstamos entre bancos privados, 77,12%; y adelantos en cuenta corriente, 79,15%.

El Merval: 0,42 abajo

El indicador Merval clausuró la sesión en un nivel de 29.475 puntos, con lo que observó un descenso del 0,42%.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior