LocalesSalud

Disertaron sobre trastornos digestivos

En la noche de este viernes, en el SUM del Centro Médico San Francisco se llevó a cabo una disertación a cargo de los doctores Guido Iantorno, médico gastroenterólogo y especialista en clínica médica, oriundo de la capital Federal y José Carlos Germán, gastroenterólogo y hepatólogo, de la capital provincial.

Iantorno indicó «el motivo de mi visita a la ciudad se dio ante la convocatoria de un laboratorio y y el Centro Médico de San Francisco para hablar de los trastornos funcionales del tubo digestivo».

A lo que agregó «es una patología muy frecuente en la práctica diaria». En tanto dijo «vamos a puntualizar a los nuevos enfoques para su tratamiento y nuevas drogas para utilizar»

Además manifestó «la prevención se da con actividad física, consumo de fibras, dieta ordenada. Quien no responde a las medidas simples hay que indagar la causa y tratarlo con alguna droga especifica».

El Dr. Germán expresó «vengo a presentar un nuevo antibiótico que ataca las bacterias intestinales corrigiendo ciertas anomalías». A lo que añadió «hay alteraciones hepáticas que pueden terminar en casos graves y eso debe ser controlado por un profesional».

«La cirrosis puede darse generalmente en la población de entre 40 y 50 años y no es como la gente piensa que sólo se da por el consumo del alcohol».

Ante un leve dolor de panza como uno comúnmente se dice expresaron «jamás deben ingerir antibióticos sin consultar a un médico. Cuando decimos un profesional de la medicina no nos referimos a un farmacéutico. Estamos en contra de que consulten a ellos porque no conocen de terapéutica, no conoce al paciente, no revisa, no sabe el trasfondo de la enfermedad».

«Hoy el médico tiene un problema porque el paciente se nutre con información que no es correcta o está distorsionada en el mundo de Internet y hasta pone en duda nuestra palabra», finalizó Germán.