Policiales

Diputados debate el Presupuesto en un escenario de crisis y descontento social

El Presupuesto 2019, que dispone un severo ajuste sobre todas las áreas del Estado, ya está listo y se votará hoy en el recinto de la Cámara Baja después de tres meses de negociaciones entre la Casa Rosada, gobernadores, diputados, senadores y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un escenario de caída de la economía, fuerte contracción del consumo y descontento social.

Tal como se informó el fin de semana, Cambiemos contará con el apoyo de diputados opositores para lograr la media sanción del proyecto de ley y su inmediato giro a la Cámara Alta, donde el acompañamiento de los senadores de la oposición también viene siendo negociado.

Mauricio Macri necesita contar con un presupuesto aprobado por el Congreso para administrar el Estado, cumplir su objetivo inexpugnable de reducir el déficit fiscal, ofrendárselo al FMI, darles a los inversores una señal de gobernabilidad y levantar su perfil político, golpeado por el huracán cambiario y una inflación indomable.

Por ser un año de elecciones, el Presupuesto de 2019 tiene especial importancia para Macri, que buscará la reelección, pero también para los gobernadores, porque la mayoría de ellos también pelearán por seguir en el poder.

Por eso a los 107 votos de Cambiemos se les sumarán unos 30 de opositores que responden a mandatarios provinciales. La mitad más uno de la cámara es 129. Es decir que con estos eventuales 137 votos, la media sanción está asegurada.

“Invotable”

Votarán en contra del proyecto de ley el kirchnerismo, el flamante interbloque de Felipe Solá, el massismo, la izquierda y monobloques provinciales.

Para estos espacios, que constituyen la oposición más dura al Gobierno de la alianza Cambiemos, el Presupuesto 2019 es “invotable”: sostienen que fue dictado por el FMI, repudian los recortes, sobre todo en la obra pública y en educación, y señalan que las pautas de crecimiento (-0,5%), inflación (34,8% en promedio) y valor del dólar (40,10 pesos en promedio) son imposibles de cumplir.

“El Presupuesto nació muerto”, criticó ayer la kirchnerista rionegrina María Emilia Soria, durante la reunión de la comisión en que el proyecto obtuvo el dictamen necesario para poder ser debatido en la larga jornada de hoy: la sesión arrancará a las 11 de la mañana y terminará en la madrugada del jueves.

Ayer al dictamen lo firmaron 28 diputados de los 49 que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda.

De las 28 firmas, 23 pertenecen a Cambiemos y el resto son las de los justicialistas Martín Llaryora (Córdoba), Juan José Bahillo (Entre Ríos) y Elda Pértile (Chaco, en disidencia); el misionero Jorge Franco, de la alianza provincial Frente Renovador de la Concordia, y la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo, del Frente Cívico.

En el recinto el oficialismo contará con el apoyo de estos diputados más los salteños que responden al gobernador Juan Manuel Urtubey, los radicales díscolos que lidera Martín Lousteau y al menos una parte los santiagueños que responden al gobernador Gerardo Zamora.

También como anticipó este medio, la cordobesa Adriana Nazario, la única integrante del interbloque massista, acompañaría el Presupuesto 2019, aunque con objeciones en particular.

Se sumarán al voto a favor sus comprovincianos del bloque Córdoba Federal, que responden al gobernador Juan Schiaretti: Martín Llaryora, Alejandra Vigo, Juan Brügge y Paulo Cassinerio.

Los gobernadores apoyan este presupuesto porque necesitan certezas sobre las finanzas provinciales, en un año en el que buscarán ser reelegidos, pero también porque para compensar el ajuste negociaron otras tres leyes que permitirán aumentar la recaudación impositiva y que también serán debatidas hoy.

Estas tres leyes son la adenda del Pacto Fiscal, que frena la baja de impuestos acordada en 2017; la suspensión de los ajustes por inflación en los balances de las empresas, para evitar que el fisco deje de recaudar 100 mil millones de pesos de Ganancias (impuesto coparticipable), y la suba de las alícuotas del impuesto a los Bienes Personales (también coparticipable).

El campo, beneficiado

En relación con Bienes Personales, el presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), señaló que en el recinto el proyecto podría sufrir una última modificación, para dejar definitivamente exentos a los inmuebles rurales.

El dictamen firmado la semana pasada establece una alícuota única de 0,25% para todos los campos, sean pequeños o latifundios, lo que ya supone un trato diferencial con el resto de los contribuyentes, que tendrán una escala del 0,25% al 0,75% según el valor de sus bienes. Sin embargo, el lobby ruralista fue por más.

“El campo viene poniendo el hombro todos estos años y es un sector que ha sido siempre solidario, sobre todo en las crisis, con la Argentina, y que hoy está sufriendo una enorme presión tributaria”, opinó Laspina, para justificar la posibilidad de que los inmuebles rurales sigan eximidos de pagar Bienes Personales.

Vigilia opositora de movimientos sociales

Los movimientos sociales y otras agrupaciones políticas y sindicales se instalaron desde ayer frente al Congreso a modo de vigilia, para seguir hoy las alternativas del debate que se abrirá en el recito sobre el Presupuesto 2019. Se prevé una multitudinaria movilización opositora.

El Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras, organizaron desde ayer ollas populares e instalaron carpas.

En Córdoba

Los docentes enrolados en la UEPC se plegaron al paro nacional de Ctera y planean hacer una marcha por el Centro y llegar hasta la Legislatura. Los trabajadores bancarios que se sumen a la medida confluirían en esta columna.

En tanto, otros gremios mostrarán su descontento con actos.

Subsidios: la Provincia aportará $ 3 mil millones

El Gobierno provincial informó que, además de los dos mil millones de pesos que aportará para sustituir los subsidios nacionales al transporte, dispondrá de otros mil millones de pesos más para los programas de viajes gratuitos y sociales.

Ayer se indicó que el Estado nacional dispondrá en 2019 de 1.200 millones de pesos en aportes al transporte de la provincia de Córdoba, mientras que el gobierno de Juan Schiaretti sumará otros dos mil millones de pesos.

A esos fondos, se sumarán otros mil millones de pesos destinados a los programas de aportes a la demanda: el Boleto Obrero Social (BOS), el Boleto Educativo Gratuito (BEG), el Boleto Adulto Mayor (BAM) y el Boleto Social Cordobés (BSC).

Cuando se conoció la decisión de la Nación de eliminar los subsidios nacionales al transporte del interior del país, la Provincia había decidido que se iban a reforzar los programas de boletos sociales. Eso implicaba que existiera una tarifa libre de todo tipo de aportes que, en el caso de la Capital, situaba al viaje en 40 pesos.

Ahora, se aclaró que esos programas se sostendrán y que se contendrá el precio del pasaje. Esto implica que a los dos mil millones de pesos de aportes que se informaron ayer, se suman otros mil millones para el BEG, BAM, BOS y BSC.

Así lo confirmó el secretario de Transporte provincial, Gabriel Bermúdez: “De mínima, la Provincia aportará tres mil millones de pesos al transporte”. El funcionario calculó que el aporte provincial servirá para costear 11,30 pesos del boleto urbano y 23,60 pesos de los pasajes del los interurbanos.

Bermúdez anticipó que los boletos sociales serán sometidos a una fuerte revisión para garantizar que sean utilizados por quienes realmente lo necesitan.

Acuerdo

La semana próxima, la Provincia y los municipios que tienen transporte urbano firmarán un convenio por el cual se establecerá cómo se repartirán los fondos. No obstante, ya se adelantó que la Capital recibirá 1.600 millones de pesos.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior