miércoles 1 de mayo 2019
San Francisco, Córdoba, Arg
  • T:10º
  • H:77º
Economía - 25/10/2018

Diputados aprobó el Presupuesto 2019 y envió el proyecto al Senado

La Cámara aprobó en general la iniciativa. Fue por 138 votos a favor, 103 en contra y ocho abstenciones. El oficialismo aprobó la iniciativa en particular. La votación estuvo acotada como consecuencia de los acuerdos previos

La Cámara de Diputados aprobó hoy en general el proyecto de Presupuesto 2019, por 138 votos a favor, 103 en contra y ocho abstenciones; e inició el debate en particular de la iniciativa.

El oficialismo de la Cámara de Diputados, con el apoyo de varios diputados referenciados en gobernadores peronistas, aprobó en particular y envió al Senado el proyecto de Presupuesto 2019, en una votación acotada como consecuencia de los acuerdos previos.

Detenidos y heridos fuera del Congreso

Unas 27 personas fueron detenidas hoy y otras 22, nueve de ellas policías, sufrieron heridas tras los incidentes generados por grupos violentos que atacaron con piedras, palos y artefactos de pirotecnia a la guardia de seguridad instalada en torno al Congreso, donde los diputados debatían el proyecto de ley de Presupuesto para el 2019.

Los disturbios frente al Congreso comenzaron a 14.20, durante la movilización en rechazo a la aprobación del Presupuesto, cuando manifestantes encapuchados arrojaron piedras, trozos de bancos que destruyeron en la plaza y otros elementos pirotécnicos, tras lo cual la policía implementó medidas disuasorias con gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos.

La revuelta se inició en la esquina de Hipólito Yrigoyen y avenida Callao, cuando un grupo de manifestantes logró derribar parte del vallado que protegía el Palacio Legislativo.

Las escaramuzas que se sucedieron incluyeron el incendio de contenedores de residuos y la destrucción parcial de algunos de los bancos de la plaza, cuyos escombros se usaron como proyectiles para atacar a los policías.

La acción de la policía obligó a los manifestantes a retroceder hacia la mitad de la plaza del Congreso, a la altura de las calles Montevideo y Virrey Cevallos, tras lo cual se replegaron y regresaron a la avenida de Mayo y 9 de Julio.

Fuentes del área de Seguridad confirmaron que 27 personas fueron detenidas como consecuencia de los incidentes, entre ellas dos venezolanos, un ciudadano turco y otro paraguayo.

Y, precisaron que nueve de los detenidos -cuatro mujeres y cinco hombres- fueron apresados en la zona de Congreso cuando portaban «gomeras, combustible y piedras», y todos los involucrados son mayores de edad.

En tanto, las otras 18 fueron detenidas por otros incidentes que se produjeron en la intersección de Carlos Calvo y Lima, en el barrio de Monserrat.

Por otra parte, unas 22 personas sufrieron heridas a raíz de los desmanes y debieron recibir asistencia médica en hospitales o en la vía pública.

Fuentes del operativo de seguridad consultadas por Telam señalaron que entre los heridos había nueve policías de la Ciudad con traumatismos y escoriaciones por los ataques de los manifestantes.

En ese marco, detallaron que cinco de los efectivos heridos revistan en la División de Operaciones Urbanas (DOU) y los otros cuatro son oficiales de la policía porteña, entre ellos un comisario que sufrió un corte en el cuello del lado izquierdo.

Además, las fuentes indicaron que seis personas fueron trasladadas con heridas al hospital Argerich, en el barrio porteño de La Boca, otros cuatro derivados al Ramos Mejía en la zona de Almagro, uno al Fernández, en Palermo, y los dos restantes recibieron asistencia médica en ambulancias en torno al Congreso porque sufrieron traumatismos leves y un cuadro de hipoglucemia.

La investigación por los incidentes quedó a cargo del fiscal Penal, Contravencional y de Faltas 15, Federico Luis Tropea, quien imputó a los detenidos por «atentado y resistencia a la autoridad, lesiones y daño».

En momentos en que se desarrollaban los enfrentamientos, en el interior del recinto de la Cámara de Diputados el legislador Luciano Laspina, de Cambiemos, defendía el proyecto, en medio de gritos e interrupciones de los legisladores del kirchnerismo, que le recriminaban sus alusiones a la «herencia recibida» por el gobierno de Mauricio Macri.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior