Policiales

Día Nacional de la Donación de Organos: Córdoba va mejor que en 2016

Aunque la cantidad de donantes de órganos para trasplante muestra en Córdoba una mejora con respecto al mismo período del año anterior, el número aún no recupera el nivel de 2015 y es insuficiente para dar respuesta a los cordobeses en lista de espera.

En lo que va de este año hubo en la provincia 24 donantes reales, contra 18 del año anterior. Pero casi el 60 por ciento fueron mono-orgánicos (sólo riñones), en tanto que en 2016 hubo un mayor número de donantes multiorgánicos. En 2015, entretanto, hubo 32 donantes reales en los primeros cinco meses del año.

La evaluación surge al celebrarse hoy el Día Nacional de la Donación de Órganos, con el lema «Por una sociedad donante, hablar en familia de donación». «Si analizamos los números, aunque todavía son muy parciales, surge que estamos mejor que en 2016, pero no tan bien como en 2015», señaló el director del Ecodaic, Marcial Angos, al tiempo que destacó que en lo que va del año se mantiene un promedio de cinco donantes reales por mes. «Otro dato positivo es que el sector privado aportó 12 de los 24 donantes reales y que en el sector público se sumaron establecimientos que antes tenían menor actividad, como el Domingo Funes», indicó. En 2016 el conjunto del sector privado, donde históricamente es muy fuerte la actividad de trasplante, pero no la de procuración, sólo había aportado en total 14 donantes de órganos. «Se va ampliando la base de los establecimientos que detectan donantes potenciales y procuran órganos, lo cual es muy importante», afirmó. Consideró que la mejora se vincula con que «empieza a dar frutos el trabajo que se viene haciendo desde hace mucho».

Con respecto a los donantes mono-orgánicos, Angos precisó que la situación se vincula a que «hubo muchos donantes subóptimos, es decir que por su condición, sólo podían donar los riñones, pero no corazón, hígado o pulmones».

Trasplantes concretados. El titular del Ecodaic precisó además que en la provincia se procuraron hasta la fecha 73 órganos, de los cuales 64 fueron trasplantados a pacientes cordobeses.

En total, de acuerdo con los datos del Incucai, se realizaron en la provincia 106 trasplantes. El mayor número se vincula a que en algunos casos los órganos provinieron de otras jurisdicciones del país.

«Lo negativo es que a pesar de que vamos un poco mejor, la cantidad de órganos procurados sigue siendo insuficiente para dar respuesta a los 973 cordobeses que están en lista de espera de órganos o de tejidos», advirtió.

«Todavía hay alrededor de un 30 por ciento de pacientes que muere en lista de espera, en particular, entre quienes necesitan un trasplante de corazón, de pulmones o de hígado», informó. Un dato positivo, en cambio, es que se redujo la negativa familiar a la donación, que bajó de 37 por ciento en 2016 a poco más del 30 por ciento, muy por debajo de la media nacional, que llega al 50 por ciento.

De cara al futuro

Con respecto al objetivo para lo que resta del año, Angos indicó que el trabajo apunta a mejorar la performance de 2016, que evidenció un retroceso con respecto al año anterior tanto en Córdoba como a nivel nacional.

«Es esencial enfatizar el trabajo con los equipos de salud para optimizar la detección de donantes potenciales y mejorar la comunicación de malas noticias a los familiares para reducir la negativa a la donación», afirmó.

«Es básico ir hospital por hospital, y también establecer contacto con todas las instituciones privadas que tienen pacientes neurocríticos que pueden ser potenciales donantes, para mejorar lo que se está haciendo», dijo. También señaló la intención de «retomar un contacto más formal con la Universidad Nacional de Córdoba y Católica de Córdoba con el objetivo de concientizar a los estudiantes de medicina en el pregrado sobre la actividad de procuración de órganos».

Por último, y con respecto a la comunidad, el titular del Ecodaic, aseguró que su rol «es acompañar siendo solidaria, y dejando de lado los mitos o prejuicios que pueda haber sobre la donación de órganos, ya que en la Argentina se trata de una actividad totalmente clara y transparente, con un marco legal que la avala».

Cómo manifestar la voluntad de donar. Hay varias vías para registrarse de manera formal como donante de órganos: a través de la página web del Incucai (www.incucai.gov.ar); llamando a la línea telefónica gratuita de la institución 0800- 555 4628, o asentarlo en el momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad en las oficinas de los Registros Civiles.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *