Policiales

Día de la Empleada Doméstica: cuánto corresponde pagar si no se da el día libre

n 2015 determinó que el 3 de abril sería el Día del Personal de Casas Particulares y desde 2016 comenzaron a gozar este beneficio que afecta en mayor medida a las empleadas domésticas.

Por eso, este miércoles, quienes sean empleadores deberán dar el día libre al personal doméstico sin pérdida de la remuneración o, si necesitan que la persona concurra igual, pagar al doble la jornada, según indica el Ministerio de Trabajo.

A través de la Resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares Nº 3 (del 29 de octubre de 2015), se fijó el día 3 de abril como “Día del Personal de Casas Particulares” en conmemoración a la fecha en que fue promulgada la Ley 26844 del “Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares” en 2013.

Cómo se hace el calculo

Si el personal trabaja por horas, se multiplica el valor de las horas de la jornada por dos y ese es el valor a pagar.

Si el personal tiene un sueldo mensual, se divide el sueldo (como el personal doméstico no cuenta con antigüedad ni presentismo se calcula sólo el sueldo básico) por la cantidad de días que trabaja al mes y les dará el valor de la jornada. Ese monto se multiplica por dos y es el valor de la jornada del feriado.

Para más datos:

• Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación: www.trabajo.gob.ar/domestico

• Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares Tel.: 0800-666-4100 (opción 1 luego opción 5) Email: consultas@trabajo.gob.ar (Horario: 08:00 a 20:00 hs.)

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior