Policiales

Desempleo en la construcción: Córdoba es la más afectada

La crisis económica muestra sus efectos en casi todos los sectores de la economía.

Con la excepción del acotado grupo de los rubros relacionados con la producción agropecuaria (gracias al impulso de la cosecha récord), el resto –industrias, comercios y la mayoría de los servicios– está atravesando graves complicaciones por el triple efecto de la devaluación, la inflación y las altas tasas de interés que paralizaron la actividad.

Sin embargo, hay un sector que en sólo un año sufrió el derrumbe más pronunciado y que en Córdoba muestra su peor desempeño: la construcción. Para sumar problemas, no se espera una recuperación hasta mediados de 2020, en principio.

Los datos son elocuentes. De acuerdo con el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), la cantidad de trabajadores que emplean las firmas del sector en la provincia viene cayendo de forma cada vez más acelerada desde el cuarto trimestre del año pasado.

En la comparación interanual, todos los meses se fueron destruyendo puestos de trabajo. El retroceso empezó en octubre de 2018 (2,1 por ciento) y se fue acelerando hasta mostrar en junio pasado una caída de 16,9 por ciento respecto de igual mes del año anterior.

De acuerdo con este índice, en julio de 2018 las empresas constructoras con base en Córdoba empleaban a 34.956 personas. Ese número se redujo a 28.781 en junio de 2019 (último relevamiento disponible). Y los valores que se esperan para los meses siguientes son aún más negativos.

Así lo anticipó Marcos Barembaum, presidente de la delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción: “No están aún las estadísticas de julio y de agosto, pero cuando se publiquen, seguramente mostrarán que lamentablemente siguió cayendo el empleo por la gravísima situación que atraviesa el sector”.

Para Barembaum, a los poco más de seis mil puestos perdidos en los 12 meses hasta junio se van a sumar al menos otros tres mil cuando se conozcan las estadísticas del bimestre, que ya incluyen la crisis cambiara tras las elecciones primarias.

Impacto

Según José Chavarría, secretario general de la Uocra filial Córdoba, en la provincia hoy no hay más de 16 mil trabajadores de la construcción registrados (no está computado el trabajo informal), cuando en 2017 llegó a valores superiores a los 26 mil.

Vale aclarar que los empleos reflejados por el Ieric no coinciden exactamente con los estimados por el gremio porque, como corresponden a las firmas registradas en la provincia, incluyen también el personal que las empresas tienen en otros distritos.

Para Chavarría, prácticamente todo el empleo registrado que se perdió pasó a la informalidad o es gente que volvió a sus provincias. “No hay datos sobre esto, pero seguramente creció fuerte el empleo en negro, gente que hace changas o algunas obras aisladas a cargo de particulares, en condiciones laborales precarias y por pagos mínimos”, amplió el dirigente sindical.

La información del Ieric coincide con la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora el Indec, sobre la base de un relevamiento de las altas y las bajas de las empresas que hace el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Según este estudio, en el Gran Córdoba, el nivel de empleo privado cayó 2,9 por ciento en la comparación interanual y el sector más afectado fue, por lejos, el de la construcción: 7,6 por ciento abajo.

Causas

La fuerte caída que se advierte en la construcción en Córdoba tiene su correlato a nivel nacional: el empleo en los últimos 10 meses retrocedió en el sector 2,3 por ciento promedio interanual. Como se advierte, este declive es menos pronunciado en el país que en la provincia, y hay una explicación: el punto de comparación.

Los registros de 2019 se cotejan con los de mediados del año pasado, cuando Córdoba desbordaba de obra pública.

Eran los meses en que, a pesar de que ya había comenzado a golpear la crisis (el dólar subió un 45 por ciento en el primer semestre del año pasado), igualmente la Provincia potenció la finalización de obras clave, de cara a las elecciones provinciales.

Las más icónicas fueron el cierre de la avenida de Circunvalación en la ciudad de Córdoba, el ensanche de la autopista a Villa Carlos Paz y el puente sobre el lago San Roque, entre otras.

“La mayoría de las obras finalizaron y hay muy pocos emprendimientos nuevos”, dijo Chavarría. “Si bien es cierto que en carpeta hay algunos proyectos, como la segunda circunvalación, por ejemplo, en concreto sólo hay cosas menores en comparación con un año atrás”, agregó el dirigente sindical, quien detalló que lo más importante que queda es “la obra de la bajada de las Altas Cumbres, en Falda del Cañete, y el nudo en la variante Juárez Celman”.

El evidente freno en la obra pública provincial se suma a la casi nula intervención que queda activa por parte la Nación. Sólo restan algunos trabajos menores en los dos tramos que se están finalizando en la ruta 19. Además, por la devaluación, y por la disparada de los precios y de las tasas de interés, nunca arrancaron los anunciados proyectos de Participación Público Privada (PPP).

Por la misma razón, tampoco hay emprendimientos privados de envergadura como para generar buen nivel de empleo.

En las municipalidades, en tanto, la crisis estranguló todo proyecto de obra pública.

“Estamos sólo enfocados en juntar peso sobre peso para pagar sueldos”, confió esta semana un intendente del Gran Córdoba.

La realidad del empleo en general fue descripta claramente por el ministro de Industria, Trabajo y Minería de Córdoba, Roberto Avalle, cuando se conoció el índice de desocupación del Gran Córdoba del segundo trimestre (13,1 por ciento): “No se ve una salida, no se advierte dónde está el final ni cómo vamos a capitalizar todo el esfuerzo que estamos haciendo; no lo imagino”, dijo.

Empleo: Pérdida en 12 meses

6.175 puestos de trabajo. Fueron los que perdió el sector de la construcción en Córdoba entre julio de 2018 y junio de 2019, según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior