Policiales

Desarrollan una impresora 4D para producir implantes y prótesis

Life SI, una startup que produjo el primer sistema de impresión 3D con materiales biológicos de Argentina, ahora avanza en desarrollo de una tecnología que en el futuro permitiría fabricar prótesis e implantes adaptables a los cambios orgánicos de los pacientes.

La pyme está poniendo a punto una impresora 4D para producir piezas que tengan la capacidad de modificarse ante un estímulo (como el cambio de temperatura) y después volver a recuperar su forma original.

Al respecto, Aden Díaz Nocera, fundador de la organización, explicó que el nuevo prototipo parte de la tecnología 3D desarrollada por la empresa. Este tipo de tecnología va de la mano con “la tendencia hacia una medicina personalizada y de precisión, que busca generar soluciones terapéuticas para pacientes específicos, a partir de estudios por imágenes como resonancias y tomografías”, sostuvo.

“Si además conseguimos lograr que una pieza como una prótesis responda al organismo podremos generar un implante activo. De este modo, respondería o se adaptaría al estadio en el que está el organismo”, agregó Díaz Nocera.

Life SI dio sus primeros pasos hace siete años con el desarrollo de los primeros sistemas de bioimpresión 3D. En un pequeño taller de barrio Alberdi (ciudad de Córdoba), fabrica y ensambla dispositivos a pedido para laboratorios privados de investigación e instituciones educativas, con un precio de mercado de u$s 10.000 y u$s 6.000, respectivamente.

Vale destacar que la investigación con tecnología 4D se financia con un subsidio de unos 400 mil pesos del Fondo Tecnológico Córdoba (Fontec), destinado a nuevas empresas de base científico-tecnológica. En 10 años, el programa provincial benefició a 179 desarrollos, con una inversión de 82,7 millones de pesos.

Los aportes permitieron ampliar el equipo de trabajo, que ya puede exhibir el primer prototipo en funcionamiento.

Fuente: La Mañana. La Mañana