EmpresasLocalesPolítica

Delegación sanfrancisqueña continúa su visita en Friuli Venezia Giulia

En aquel país, la delegación argentina visitó Confindustria Udine (Unión Industrial de la región), donde fueron recibidos por el vicepresidente, Dino Feragotto; por el presidente del Ente Friuli Nel Mondo, Adriano Luci y por empresarios asociados.

Más tarde, fueron atendidos por el alcalde de Udine, Pietro Fontanini, quien recibió a la delegación en la sala de la junta y los acompañó a recorrer el Palacio D ‘ Aronco.

La comisión de nuestra ciudad tuvo la posibilidad también de visitar el Escop, el consorcio de desarrollo económico para la zona del Friuli y el parque científico y tecnológico Friuli Innovazione, donde pudieron conocer de cerca algunas de sus industrias más importantes.

El director del Friuli Innovazione, Fabio Feruglio dijo tras la visita: “Gracias a esta iniciativa de Friuli en el mundo abrimos las puertas a la puesta en marcha en Argentina y esperamos conduzca a una importante colaboración y el intercambio continuo con el Parque Industrial San Francisco. Friuli Innovazione es parte de una gran red europea de incubadoras y, por lo tanto, puede ofrecer servicios avanzados de aterrizaje suave a empresas no europeas, argentinas en este caso, que desean ingresar a los mercados europeos. Desde el año de su fundación en el 2005 – continuó Feruglio – la incubadora de empresas Friuli Innovazione tiene un papel fundamental en la afirmación de nuevas realidades empresariales en la zona. Prueba de ello son las cifras: casi 900 ideas de negocios registradas, alrededor de 300 planes de negocios respaldados, 2500 aspirantes a emprendedores, 3800 horas de consultoría, 65 empresas y más de 270 empleos creados, para una facturación total de 7.6 millones facturados por startups soportadas”.

En su periplo por aquella región, recorrieron además la sede de Confartigianato Udine y allí los recibió el presidente, Graziano Tilatti; el director, Gian Luca Gortani; el presidente del movimiento joven Confartigianato Udine, Enrico Todesco, y algunos jóvenes emprendedores de la región representantes del movimiento.

Cabe recordar que el intercambio con la región de Friuli surgió tras la visita a nuestra ciudad del presidente del Ente Friuli Nel Mondo, Adriano Luci, en el mes de septiembre del año 2018, donde se realizó la firma de un convenio marco entre el Parque Industrial San Francisco, la Municipalidad de San Fancisco y el Parque Tecnológico Friuli Innovazione, de la ciudad de Údine (Italia), mediante el cual se presentó dicho proyecto de intercambio. En ese marco, además, el ingeniero Franco Campagna (responsable industria 4.0 de Confindustria Udine) estuvo el pasado mes de marzo en San Francisco disertando sobre la industria 4.0. Ahora fue el turno de la delegación argentina de visitar distintos tipos de parques industriales, parques tecnológicos, empresas especialistas en industria 4.0 e instituciones académicas de la región de Friuli-Venezia Giulia, a fin de ir generando intercambios culturales.

La colaboración para los dos parques (Industrial San Francisco y Friuli Innovazione) se centra en estimular y promover la demanda de innovación en el área, fortaleciendo el nivel de conocimiento y conciencia de las empresas con respecto a las oportunidades que ofrece la transformación digital.