Policiales

Un debate sin fin, ¿son los zurdos más creativos que los diestros?

En estas últimas décadas, la neurociencia ganó un protagonismo central entre los investigadores científicos. La disciplina logró demostrar que el centro del sistema nervioso es tan moldeable como la plastilina, por lo que cada persona, al desarrollar su cerebro, determina quién será.

El reconocido divulgador de la ciencia estadounidense Martin Gardner advirtió que la inteligencia académica -la obtención de titulaciones y méritos educativos- no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona. El también filósofo, sin embargo, sí dedicó parte de su vida a entender cuánto influye la mano con la que escribe una persona a la hora de desarrollar su inteligencia y creatividad.

Los zurdos viven diariamente en un mundo concebido para diestros. Molinetes de trenes y subtes, herramientas, utensilios, pupitres y hasta elementos tecnológicos fueron hechas para personas más hábiles con la derecha

En El universo ambidiestro de Gardner, el autor dijo: «El convenio asimétrico de leer y escribir de izquierda a derecha está universalmente aceptado en todo el mundo occidental. Es difícil, para la mayoría de los diestros, escribir como en un espejo, de derecha a izquierda, y es evidente que hacer esto le resulta mucho más fácil a un zurdo».

Los zurdos tienen el hemisferio derecho del cerebro (control de la mano izquierda) más capacitado que el izquierdo. Esta es la zona que controla áreas como el lenguaje, las matemáticas, el razonamiento y la fase izquierda del cuerpo. Controla los gustos y la capacidad por la música, el arte, la creatividad, la opinión, las emociones y el genio de cada persona. «Esta dominación del cerebro hace a los zurdos ser pensadores probablemente más creativos y visuales que a los diestros», afirmó el autor.

Los zurdos se exponen a situaciones poco sencillas, en donde muchas de las cosas del mundo están pensadas y hechas para la mayoría diestra
Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona, explicó que «debido a su dominancia del hemisferio derecho, los zurdos tienden a ser más creativos, a preferir tareas de carácter manual». El informe analizó a 30 escrituras diferentes, realizadas por personas con la mano izquierda.

¿Cuánto influye la genética?

En la actualidad, el desarrollar una lateralidad de izquierda es aceptado con mayor naturalidad a pesar de que el porcentaje de la población zurda a nivel mundial se mantiene en el 10 por ciento, aproximadamente. Los que sí se puede asegurar por el momento es que existe una influencia genética importante: un chico tiene 10% de probabilidades de ser zurdo, si su padre lo es; el 20% si lo es su madre y el porcentaje llega a incrementarse hasta el 50% en caso de que ambos padres desarrollen una lateralidad de izquierda.

Lea más: Escritura a mano, un tesoro que los niños no deben perder

Carolina Schutz, licenciada en psicopedagogía (MN 114.481), le explicó a Infobae que «ser zurdo no es sinónimo de ser más inteligente. Sí sucede que las órdenes provienen del hemisferio derecho del cerebro y adquieren mayor desarrollo en la creatividad. Algunos estudios han demostrado que existe una pequeña correlación entre los zurdos y esta virtud personal, que se debe al hábito desde temprana edad de adaptar y crear recursos para el uso personal, al no poderse valer de objetos para diestros».

En la actualidad, muchas empresas comenzaron a confeccionar y promover objetos exclusivos para zurdos, con tal de facilitar la práctica de sus actividades diarias. Éxito, la marca de útiles escolares, diseñó el Z3, el primer cuaderno pensado exclusivamente para personas que escriben con su mano izquierda. El mismo incluye el margen en el lado izquierdo -tanto en el frente como en el dorso de las hojas- y deja el espiral en la parte superior.

Artistas como Jimi Hendrix, Ludwig Van Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart eran zurdos. También lo es Barack Obama y lo fueron Albert Einstein, Benjamin Franklin, Isaac Newton, Franz Kafka, Charles Chaplin, Napoleón y Julio César, entre tantos. Diego Maradona, Lionel Messi, Emanuel Ginóbili y Guillermo Vilas son algunos ejemplos argentinos.

Fuente: Infobae. http://www.infobae.com/tendencias/2016/09/03/un-debate-sin-fin-son-los-zurdos-mas-creativos-que-los-diestros/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *