Policiales

Un crudo verano aguarda a las automotrices cordobesas

La industria automotriz de Córdoba frenará la producción en el verano para reducir sus stocks de vehículos y, de paso, evaluar el planteo inicial del próximo gobierno de Alberto Fernández. Con la sola excepción de Volkswagen, el resto de las terminales se tomará vacaciones por un mes.

Por estos días, las terminales comunican a sus proveedores los días de actividad en el verano.

El caso más extremo lo planteó Iveco, que frenará la producción de camiones el próximo lunes 18. La firma del grupo CNH Industrial reconoció haber iniciado un plan de “adecuación productiva” con “suspensiones pagas” a su personal y que reanudará la actividad “a la mayor brevedad posible”. Pero a sus proveedores les comunicaron que el parate dura hasta el 15 de abril de 2020.

Iveco estaría fabricando 70 unidades por mes pero tiene en stock más de 1.400. Según datos del sector, esto representa ocho meses de ventas y hace inviable seguir produciendo.

Las otras dos terminales cordobesas tienen una situación menos comprometida.

Renault Argentina, que actualmente produce en un turno 167 vehículos diarios, estará en vacaciones entre el 9 de diciembre y el 6 de enero próximos. La empresa francesa tiene un convenio con el Smata que redujo el turno de trabajo a seis horas pagando el 70 por ciento de los sueldos, con el compromiso de mantener su plantel; esto se sostendrá hasta el 31 de marzo del año próximo.

Un período similar tomará la línea de producción de las camionetas de Nissan Argentina en la planta de Santa Isabel.

Fiat Chrysler Automobile (FCA), por su parte, trabaja entre seis y ocho días al mes, produciendo en cada jornada 310 vehículos. Su planta en Ferreyra entrará en vacaciones el 16 de diciembre y volverá a fabricar el 17 de enero.

En tanto, hay automotrices del territorio bonaerense, como Toyota Argentina, para las cuales trabajan varias autopartistas locales, cuyos pedidos bajaron 20 por ciento. La “mosca blanca” es el Centro Industrial Córdoba de Volkswagen, que cerrará el año fabricando 730 mil cajas de cambio, con tres turnos de lunes a viernes y produciendo componentes los fines de semana, todo para exportación. La planta comenzó con las vacaciones desde este mes para mantenerse activa durante el verano.

Pocas perspectivas

“El sector trabaja a un ritmo del 30 por ciento de la capacidad, con la excepción de Iveco, que está al 15 por ciento”, dijo Eduardo Borri, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc), caja de resonancia de las quejas del sector autopartista, afectado por la caída en los programas de producción.

Esta realidad se vio reflejada en el relevamiento de actividad que realizan la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE), según el cual 39 por ciento espera que la segunda mitad del año cierre con menos actividad, 45 por ciento que se mantenga y sólo 11,5 por ciento que aumente.

En octubre, 46,2 por ciento de los industriales vio caer su actividad frente al mismo mes de 2018, lo que implicó una leve mejora respecto al mes anterior, cuando ese porcentaje fue de 50 por ciento.

Por su parte, 21,4 por ciento registró aumento en su producción respecto a un año atrás, subiendo un escalón frente al 17,1 por ciento de septiembre.

El dato que revela la incertidumbre reinante es que 58,2 por ciento no sabe si sus exportaciones en el segundo semestre crecerán o no.

En torno a la cadena de pagos de sus clientes, para el 64,4 por ciento se mantuvo, para el 26,8 por ciento se alargó y sólo para el 6,3 por ciento se cortó.

Novedades: “Restyling” en Renault

Se trata de las unidades fabricadas en Santa Isabel.

Renault Argentina presentará la semana próxima el restyling de varias de las unidades que se fabrican en su planta de Santa Isabel.

Se trata de nuevas versiones de los modelos Sandero, Sandero Stepway y Logan. Las novedades se presentarán en Buenos Aires, donde se hará el lanzamiento comercial para todo el país.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior