Policiales

Crisis sin remedio: la suba de los medicamentos alcanzó el 9,2% en mayo

En mayo, la inflación volvió a golpear el sector de la salud ya que se registró una nueva suba en los medicamentos que alcanzó el 9,2%. El promedio de los diez remedios que tuvieron mayor ajuste fue de 7,9% y para un conjunto de cincuenta, la suba fue de 4,2%, de acuerdo al último relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), el Centro de Estudios Políticos Para Personas Mayores y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria.

Respecto de mayo de 2015, la suba de precios acumulada alcanza en promedio a 314%, con casos de remedios esenciales que tuvieron una escapada de 784%. Estos incrementos golpean más fuerte al bolsillo de los adultos mayores, que son quienes más consumen medicamentos y a quienes la jubilación se les ajustó apenas 172% en cuatro años.

“Lo más grave es el aumento de medicamentos esenciales utilizados para enfermedades cardiovasculares que han visto un ascenso sideral como el Sintrom con un aumento de precio de 784%. A esto se le suma el hecho de que PAMI modificó la Resolución 005 dejando de entregar la medicación crónica gratuita a los 2 millones de afiliados y para acceder a la misma se exige cumplir una serie de requisitos demasiados restrictivos, destacó el Cepa a través de su informe.

En ese sentido, el estudio sostiene que la situación trae como consecuencia que las personas mayores dejen de consumir su medicación o lo hagan de manera limitada para generar un ahorro económico en los gastos que estos demandan.

En el top ten de mayo el podio de aumentos volvió a ser liderado por el Sintrom, que subió 9,2%, seguido por las cremas tópicas Macril y Dermaglós, ambas con un alza de 8,9%. El Atenolol, fármaco de primera elección para tratamiento de hipertensión arterial, aumentó 8%, al igual que el Trastocir (agente vasodilatador periférico y antiagregante plaquetario) e Idena (problemas ocios).

Fuente: La Mañana. La Mañana