Policiales

Crisis industrial: empresarios aseguran que el sector textil «está agonizando»

El presidente de la Fundación Protejer, Yeal Kim, advirtió este miércoles que la industria textil está «agonizando» y consideró que atraviesa una «situación muy similar» a la crisis sufrida por el país en 2002, tras la salida de la Convertibilidad.

Según el empresario, cuando Mauricio Macri asumió en 2015 «el sector pensó que nos iba a ayudar a todos, pero la realidad es que ahora estamos agonizando». «Hay una gran diferencia con 2002: esa fue una crisis fuerte pero de corto plazo. En cambio ahora hace tres años consecutivos venimos perdiendo de a poco. Es como un cáncer que va matando la industria», indicó.

En declaraciones radiales, explicó que «hay empresas que invirtieron millones de dólares y ahora pierden un capital monstruoso». Y agregó: «Hoy ni siquiera el problema es la importación, porque los importadores también se están fundiendo todos, lo fundamental y principal es la falta de consumo».

Kim se preguntó «¿quién va a querer invertir así en Argentina?». «Todos los empresarios estamos usando reservas y vendiendo propiedades de patrimonio personal para poder subsistir», sostuvo.

A su criterio, «las medidas del Gobierno no son soluciones definitivas, el problema principal es el consumo». Además, agregó: «Si siguen cayendo las cifras, vamos a tener que empezar a hablar de cierres definitivos de empresas».

El directivo hizo referencia, además, a las estadísticas sobre el uso de capacidad instalada de las empresas que difundió ayer el Indec: ese indicador se encuentra en el nivel más bajo desde julio de 2002, ya que a enero de este año las fábricas trabajaban al 56,2% de su potencial.

«No es sorprendente este informe del Indec porque es el número que venimos manejando, está cayendo la utilización de maquinaria desde hace diez meses. Pero esperamos que ésto sea el fondo y que no continúe la crisis», evaluó.

Kim consideró que es «muy difícil saber cuánto aguantar». «Hay empresas que están cerrando hoy y el 95% de los empresarios textiles están perdiendo plata, se están descapitalizando», concluyó.

Fuente: La Mañana. La Mañana