Policiales

Costos de la obra pública, con subas de hasta 125% en lo que va del año

La última corrida del dólar elevó el valor de la moneda estadounidense de 30 a 40 pesos (aunque luego bajó hasta los 38) y produjo en septiembre un fuerte incremento en el costo de los materiales para la construcción.

Se trata del mayor incremento intermensual en lo que va de 2018, que se acumula con los que se vienen manifestando mes a mes desde el segundo trimestre del año, cuando el peso empezó a devaluarse descontroladamente.

Según los datos del Índice de Obra Pública (IOP), que publica la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, algunos materiales tuvieron el mes pasado picos altísimos: por ejemplo, el asfalto subió 25,16%; los aceros, 26,93%, y los cables, 28% (siempre comparados con los valores de agosto).

Con estas nuevas subas, algunos insumos ya acumulan incrementos de hasta 125% en lo que va de 2018. Es el caso de los tubos de acero, que treparon 27,57% en septiembre, sumando un 125,05% desde enero.

El IOP es clave para las cuentas de la Provincia porque lo usan las empresas constructoras que hacen obra pública en Córdoba para recalcular los contratos. Se obtiene sobre la base de la variación de un listado de 46 factores que engloban insumos, tarifas de servicios y mano de obra que resumen los costos de la construcción de edificios, caminos o puentes financiados por el Estado.

Este indicador es el único que se usa como referencia para el ajuste de los montos de los contratos en la Provincia, mecanismo que fue establecido en 2016 por un decreto (el 800/16) y por una resolución del Ministerio de Finanzas.

Promedio

El aumento promedio de los factores que se relevan fue en septiembre del 20,59%, el mayor incremento intermensual del año. Duplicó incluso las subas de mayo y de junio, que fueron del 8,99 y el 9,73%, respectivamente.

El incremento promedio de los 46 ítems relevados no es un índice general, ya que algunos tienen una incidencia mayor o menor según el tipo de obra. Sin embargo, sirve para tener un parámetro para monitorear la evolución de los precios.

Con los fuertes aumentos de insumos como el asfalto, las empresas más complicadas son las que se dedican casi con exclusividad a las obras viales, y en ese universo, particularmente aquellas que hacen pavimentación.

En este caso, además de la suba del dólar, impacta el aumento que viene registrando el petróleo y que se traslada directamente a las emulsiones asfálticas que comercializa YPF.

La petrolera con mayoría de capital estatal domina, junto con Shell y un grupo de refinadoras menores, el mercado y marca el nivel de precios del sector.

En lo que va del año, el crudo aumentó un 17% en dólares.

Además de los cables, el asfalto y el acero, los insumos que más subieron en septiembre fueron las láminas reflectantes (35,87%), pinturas termoplásticas (32,5%), conductores aéreos (28,24%), alambres y aluminios (27,96%) y membranas (27,57%).

El hormigón, otro insumo clave, subió 5% en septiembre y acumula 44% en los primeros nueve meses del año. El cemento, en tanto, 14,7% el mes pasado y 51,8% desde enero.

Por otra parte, por las altas tasas de interés, el factor “amortización de equipos” ha aumentado casi un 24% en septiembre y ya se duplicó en lo que va del año.

Del lado opuesto, la “mano de obra”, que sólo acumula un 23,56% entre enero y septiembre.

Asfalto

Obras viales

Aumenta por el dólar y por la suba del crudo.

Como consecuencia de la variación del dólar, el precio de las emulsiones asfálticas trepó en lo que va del año 108%. Sólo en septiembre, 25%.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior