Policiales

Con cortes por encima de $ 300, la carne ya subió entre 25% y 30%

Alrededor de 330 pesos el kilo de asado de ternera; 270 pesos el de novillo; y 190 pesos el de vaca. Esos son los nuevos precios que, en promedio, exhiben las 10 carnicerías del Mercado Norte, luego de los últimos aumentos mayoristas de la carne, que en lo que va de febrero se ubican entre el 25 y el 30 por ciento.

Si bien a principios de mes La Voz había adelantado que, por la cotización de la hacienda en pie y la suba de costos en general que afronta la industria frigorífica, cabía esperar un aumento cercano al 30 por ciento, la actualización de los precios al público fue incluso algo mayor, sobre todo en las góndolas de los supermercados.

“Desde el 1° de febrero a hoy, la carne vacuna aumentó para los locatarios del mercado un 35 por ciento, pero ellos trasladaron sólo un 22 por ciento, porque si pasan totalmente el incremento al público se cae la demanda. Todavía no hemos perdido volumen de venta, pero sí resignamos rentabilidad y tenemos más pagos con tarjetas”, apuntó el gerente del Mercado Norte, Fabián Lattanzi.

La situación es similar en los supermercados y carnicerías de barrio de toda la ciudad de Córdoba. Siguiendo el relevamiento que este diario realiza mes a mes en grandes superficies, los tres cortes vacunos más consumidos tuvieron en los últimos días un aumento promedio del 28,6 por ciento, en comparación con enero. La nalga de novillito, que costaba 257 pesos a comienzos de este año, pasó a valer 317 pesos (con una suba del 23 por ciento), mientras que la carne molida se fue de 157 a 209 pesos (un incremento del 33 por ciento), y la costeleta ancha pasó de 202 a 262 pesos (29 por ciento).

“Era algo que esperábamos. El año pasado, el Índice Asado que nosotros relevamos aumentó por debajo de la inflación general, que fue del 47 por ciento. Y dentro del índice, lo que más varió fue el precio de las gaseosas, de las bebidas con alcohol, y de la fruta y la verdura. La carne, a lo largo de 2018, había aumentado un 15 por ciento nada más”, añadió Lattanzi.

Sin referencias sobre cómo variará el precio durante las próximas semanas, los carniceros estiman que será el comportamiento del consumo el que definirá los valores definitivos.

Podría bajar

“Por ahora, el pico en el precio de la hacienda en pie se dio la semana pasada. Por eso, esta semana, el carnicero recibió la media res más cara del año. A mi criterio, ya se tocó un techo. Esta semana, con calor y restricción de oferta, los precios no pasaron el máximo de la semana pasada. Eso es un indicador de que no debería aumentar más la carne”, explicó Daniel Urcía, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas de Argentina (Fifra).

Según el dirigente, la oferta y la demanda dentro de los comercios debería ser la encargada de establecer un precio de equilibrio, y en esa puja desde Fifra consideran que el valor al público de la carne podría bajar en los próximos días, aunque no más de un 5 por ciento.

Crece la demanda de achuras, de pollo y de cerdo

Ante cada aumento de la carne vacuna, se observan cambios en los hábitos de consumo de la población, con un porcentaje importante de hogares que se vuelcan a la compra de opciones más económicas. Eso mismo está sucediendo ahora.

Si bien el pollo es el principal sustituto de la carne de vaca, las achuras y el cerdo también reciben mayor atención en estos días por parte de los compradores.

En el Mercado Norte destacan que la mudanza hacia la carne porcina no sólo responde a su menor precio, sino también a un cambio cultural del cordobés que “aprendió” a consumir más allá de la costilla, el matambrito y la costeleta. Además –aseguran–, la carne de cerdo dejó de tener “mala fama” en términos de salud.

“Las achuras tuvieron el 1° de febrero un 10 por ciento de aumento, y a partir del 15 llegó un cinco por ciento extra. La suba de la carne hace que la gente se vuelque hacia las achuras. Por ejemplo, que en febrero se venda todo el mondongo disponible, como sucede ahora, es muy raro. Siempre vendemos la mitad, y el resto se congela y queda para el locro del 1° de Mayo”, apuntó Ezequiel Inaudi, del puesto 11 del Mercado Norte.

Un aumento similar tuvo el pollo. El kilo de pollo fresco pasó de 81 a 92 pesos, con una suba que fue catalogada por el gerente del Mercado Norte, Fabián Lattanzi, como “una acción de especulación de los frigoríficos ante el aumento de la carne; como saben que es un producto sustituto, aumentan los precios”.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior