miércoles 12 de agosto 2020
San Francisco, Córdoba, Arg
Locales - 24 marzo, 2020

Protocolo de recepción y aislamiento de cordobeses repatriados

Se estableció un nuevo protocolo para la recepción y aislamiento de cordobeses repatriados. Además crece la cantidad de detenidos por incumplir la cuarentena.

En una nueva jornada de trabajo del  Comité de Acción Sanitaria provincial, y en el marco de la contingencia mundial de pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19, se definieron nuevas medidas y acciones destinadas a proteger a los cordobeses.

Protocolo de recepción y aislamiento de cordobeses repatriados

El Ministerio de Salud implementa un protocolo de actuación para abordar la situación de aquellos viajeros que provengan del exterior como refuerzo adicional al aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, y que tengan domicilio en Córdoba.

El objetivo de esta medida es el manejo de las personas asintomáticas provenientes del exterior, para optimizar la utilización de camas hospitalarias, manteniendo el cumplimiento del aislamiento.

Cómo se activa el protocolo

El ingreso de pasajeros a la provincia de Córdoba, sea por vía terrestre a la Terminal de Ómnibus o vía aérea al Aeropuerto Ingeniero Taravella, será controlado por el sistema sanitario, que estará a cargo de identificar los signos clínicos de COVID-19 y activar el protocolo.

Si a través del triage se identifican casos sospechosos, los mismos serán derivados a los hospitales de referencia. Asimismo, los contactos estrechos o aquellos con nexo epidemiológico, serán identificados para su posterior seguimiento.

El resto de los pasajeros asintomáticos serán trasladados a unidades de contención para corroborar todos sus datos de filiación y la posterior logística para el traslado a sus respectivos domicilios.

Las personas asintomáticas serán controladas durante su cuarentena a través de Telemedicina y, en caso registrar síntomas, se aplicará el protocolo de internación domiciliaria. Se realizará la evaluación correspondiente para asegurar el aislamiento en su domicilio y el resguardo de sus contactos estrechos. En este punto, en caso de no disponer el asilamiento domiciliario, se evalúa la posibilidad de brindar alojamiento en una institución hotelera.

En caso recurrir a alojamiento hotelero, el Gobierno de la Provincia suministrará la alimentación, elementos de aseo, medicamentos y otros a la persona en aislamiento. No se permitirá la salida del paciente de su habitación, y tiene prohibidas las visitas.

Al respecto, Alejandro Gauto, secretario de Coordinación y Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, señaló que «el personal de los alojamientos hoteleros ya ha sido capacitado para brindarle la atención pertinente a los pacientes y con todas las medidas de seguridad correspondientes».  

Cabe destacar que los especialistas recomiendan que aquellas personas con posibilidad de haber contraído el virus permanezcan aisladas en su domicilio con la adecuada supervisión y capacitación acerca de las medidas de bioseguridad a tomar. En este sentido, el aislamiento en un alojamiento extra hospitalario debería ser una situación excepcional a la que recurrir en caso de no existir la posibilidad de aislamiento domiciliario supervisado.

Por este motivo, el protocolo prevé dos estrategias:

Aislamiento domiciliario obligatorio supervisado: será obligatorio para todas las personas que vengan del exterior en cualquier medio de transporte. Será supervisado por el servicio de asistencia domiciliaria establecida por el ministerio de salud, y por la policía de la Provincia de Córdoba y las Fuerzas Armadas, pudiendo imponer el uso de tobillera electrónica de seguimiento si lo considera pertinente.

En caso de quebrantamiento a la cuarentena obligatoria domiciliaria se impondrá una multa de 200 mil pesos que será dispuesta por el Ministerio de Salud. Ese dinero irá luego al financiamiento del sistema sanitario.

Aislamiento en alojamiento extra hospitalarios obligatorio: el ministerio de Salud podrá disponer el aislamiento en los alojamientos hoteleros dispuestos por la Provincia de Córdoba para los casos que no cuenten con posibilidades de aislamiento domiciliario supervisado.

Conductas que deben adoptar viajeros que estuvieron en el extranjero

La Provincia de Córdoba informa, a quienes estuvieron en el exterior después del 6 de marzo y regresaron a la Provincia que deben extremar las medidas preventivas tanto personales como del grupo de personas estrechas.

Asimismo, deben cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional, no pudiendo estar en contacto con los demás a menos de 2 metros de distancia y evitar compartir vajilla, toallas y almohadas.

La fecha indicada (6 de marzo) se debe a que algunos países, para ese momento, no estaban incluidos dentro de las naciones que actualmente se encuentran con circulación activa del virus. Por esa razón se solicita cumplimentar de manera rigurosa la cuarentena.

Desde el Ministerio de Salud se mantiene contacto para controlar la presencia o no de síntomas y la evolución desde la llegada hasta el día del control.

En caso de presentar algún síntoma se solicita llamar al servicio de emergencias o como última instancia acudir al centro de salud más cercano. La Provincia recuerda que por consultas o síntomas se puede ingresar a www.cba.gov.ar/coronavirus o comunicándose al 0800 122 1444.

En tanto que, para realizar denuncias por incumplimiento de cuarentena obligatoria se debe llamar al 0800 888 0054 del Ministerio Público Fiscal.

A partir de hoy se reciben las solicitudes por los créditos a las mipymes

Desde este miércoles 25 de marzo, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería habilitará todos los canales de consulta para clarificar, facilitar y ayudar a los sectores incluidos, todos los detalles para realizar de manera correcta en los bancos, las solicitudes para acceder a esta operatoria crediticia que cuenta con garantía provincial.

En tanto, las solicitudes para acceder a dichos créditos se receptarán en las líneas habilitadas en ambos bancos: Banco de la Provincia de Córdoba Banco Santander.

Canales de Consulta del Ministerio de Industria, Comercio y Minería

  • Correo electrónico: creditosmipymes@cba.gov.ar
  • Instagram: @comerciopymecba
  • Facebook: @comerciopymecba
  • Mensajes de Whatsapp: +54 9 351 760-5589 +5493513265890 +5493513265891

Vías para ingresar la solicitud en Bancor

  • Correo electrónico: creditosmipymes@bancor.com.ar

Cantidad de personas detenidas por incumplimiento del aislamiento social

Desde las 00:00 a las 18:00 del martes 24 hubo un total de 272 detenidos

  • TOTAL DE DETENIDOS desde la implementación de los controles: 1465
  • Capital: 237
  • Policía Caminera: 143
  • Departamentales Sur: 597
  • Departamentales Norte: 488