Policiales

En Córdoba, uno de cada cinco dólares lo factura la agroindustria

Sin perder la impronta que la industria automotriz comenzó a gestar en los comienzos de la década de 1950, con la radicación en Córdoba de Fiat y de Industrias Kaiser (IKA), y que hoy le permite mantener cerca del 30 por ciento de la producción nacional de autos, Córdoba también ha logrado, en los últimos 20 años, forjar una agroindustria que la tiene como líder.

Incluso, el antecedente del perfil agroindustrial de Córdoba es anterior al desarrollo del sector automotor. Comenzó entre el 15 y el 17 de diciembre de 1870, cuando sobre la margen del río Segundo se realizó la Exposición Nacional de Córdoba, en la que se mostró la producción industrial de 14 provincias argentinas y de 12 países de Europa y América. Durante esos días se probaron cientos de máquinas y herramientas que nunca habían tocado suelo argentino, según precisa El inicio de la agroindustria argentina, escrito por Juan Carlos Grassi.

En los últimos años, Córdoba se convirtió en líder nacional en varios rubros agroindustriales, y en otros ocupa un lugar en el podio. Un relevamiento propio realizado sobre un grupo de 10 sectores refleja que de cada cinco dólares que factura la economía cordobesa, uno proviene de esta decena de agroindustrias.

Las cadenas ganadera y frigorífica a nivel mayorista en bovinos y cerdos, las producciones de leche, soja, maíz, maní, trigo (incluye la molienda), garbanzo y sorgo; además de la industria del etanol y de la maquinaria agrícola, generaron en el último año una facturación de 13.700 millones de dólares.

Si tenemos en cuenta que el valor de la producción económica de Córdoba 2018/2019 rondaría los 60 mil millones de dólares, según estimó el economista Juan Manuel Garzón (Ieral), la participación de este grupo de 10 actividades representa 23 por ciento del total.

Esta cifra de facturación agroindustrial no incluye a otros sectores relacionados en forma directa, como servicios y la provisión de insumos.

Uno por uno

Soja. La oleaginosa empezó a cultivarse en el país en la década de 1970 y se ha expandido con un fuerte dinamismo, a partir de la introducción de la semilla transgénica (soja RR) en 1996.

En la estructura productiva primaria existe un gran número de personas que venden sus cosechas a los acopiadores, a la industria aceitera por medio de cooperativas, o en forma directa a los exportadores. Córdoba es la segunda productora nacional de la oleaginosa, luego de la provincia de Buenos Aires.

En la última campaña, y según datos del Ministerio de Agricultura provincial, se produjeron 15,41 millones de toneladas, lo que a un valor FOB (antes del pago de impuestos) de 326 dólares por tonelada (valor promedio durante mayo pasado) significa una facturación bruta de 5.023 millones de dólares.

Maíz. La producción del cereal tiene en Córdoba un papel protagónico. Los 17,77 millones de toneladas cosechadas durante la última campaña, según datos oficiales, hacen que la provincia sea la principal productora de este grano que tiene usos para la alimentación (animal y humana) y también para la generación de energía.

Con un valor FOB promedio entre abril y julio (período de cosecha de gran parte de la producción) de 183 dólares la tonelada, su facturación bruta en la provincia fue de 3.251 millones de dólares.

Maní. Córdoba también lidera la producción nacional de maní, con más del 95 por ciento de participación y la totalidad de su exportación. La agroindustria manisera tiene en el eslabón industrial a un fuerte generador de valor agregado.

En la última campaña, productores y empresas generaron una cosecha de 885 mil toneladas que, a un precio FOB de 950 dólares la tonelada, implica un valor bruto de 840 millones de dólares.

En el dato no está contemplada la exportación de maní (confitería, “blancheado” y en otros productos), que genera negocios por alrededor de mil millones de dólares.

Lácteos. Córdoba representa alrededor del 33 por ciento de la producción de leche cruda a nivel nacional. Reúne 32 por ciento del stock bovino en tambo, que equivale a alrededor de 1,1 millones de cabezas, de las cuales más de 500 mil son vacas en producción.

Un reciente registro de productores lácteos, llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura provincial, indica que en Córdoba hay 2.800 establecimientos rurales dedicados a la lechería, que producen 3.500 millones de litros por año.

Con un precio promedio recibido por el productor de 10,17 pesos por litro en los últimos 12 meses, la facturación del primer eslabón lácteo es de 876 millones de dólares (con un valor promedio del tipo de cambio de 40,6 pesos).

Esa facturación no incluye la producción de lácteos, por parte del eslabón industrial.

Maquinaria agrícola. El entramado que conforman la industria de la maquinaria agrícola y agrocomponentes tiene una facturación en la provincia que ronda los 420 millones de dólares.

Con un perfil pyme (esa es la categoría del 90 por ciento de las compañías), la maquinaria agrícola cordobesa representa aproximadamente el 35 por ciento del total nacional. Su localización geográfica es casi 90 por ciento en el interior provincial, en especial en el este y sudeste.

Según la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac), el sector abarca sembradoras, tractores, cosechadoras, cabezales de cosecha, pulverizadoras, tolvas, fertilizadoras, enfardadoras, rotoenfardadoras, mixers, equipos de labranza, agropartes metálicas y electrónicas, entre otros rubros.

Etanol. Es la agroindustria de más reciente creación en la provincia. En menos de dos años, más precisamente entre comienzos de 2012 y finales de 2013, la industria del etanol invirtió alrededor de 340 millones de dólares y se convirtió en la principal productora nacional de este biocombustible elaborado con maíz.

Entre julio de 2018 y junio pasado, las plantas de ACA Bio (Villa María) Bio 4 (Río Cuarto) y Promaíz (Alejandro Roca), que proveen el etanol para la mezcla (12 por ciento) con las naftas en el mercado interno, produjeron 399 millones de litros.

Con un valor promedio en ese período, fijado por la Secretaría de Energía nacional, de 19,38 pesos el litro (a un tipo de cambio promedio de 40,6 pesos), la facturación fue de alrededor de 190 millones de dólares.

La industria del etanol en Córdoba aporta el 35 por ciento de toda la producción que se utiliza en la mezcla con las naftas en el mercado interno.

Sorgo. Si bien se trata de un cereal de menor protagonismo, Córdoba es la primera productora a nivel nacional. Durante la última campaña, la cosecha aportó 1,24 millones de toneladas que, a un valor FOB en junio (el mes de cosecha) de 136 dólares, generó una facturación de 168 millones de dólares. Su uso es variado: desde el suministro como alimento para la ganadería, a materia prima para generar energía renovable y para panificación.

Garbanzo. La producción de esta legumbre ha crecido en los últimos años en la provincia, a tal punto de ubicar a Córdoba como la mayor productora nacional. Con eje en los departamentos del norte y algunos del centro, el garbanzo tuvo en la última campaña una producción de 122 mil toneladas que, con un valor FOB de 525 dólares, aporta una facturación, a nivel del productor, de 64,4 millones de dólares.

Protagonismo: cadenas productivas

Córdoba tiene un alto perfil de agregado de valor en origen.

399 millones de litros. Es el volumen de etanol de maíz que se produce en Córdoba. Aporta el 35 por ciento de la mezcla con las naftas.

3500 millones de litros. Es el aporte de leche que generan 2.800 tambos en la provincia. Córdoba es la principal productora del país.

420 millones de dólares. Es el monto que factura la industria de la maquinaria agrícola y de agrocomponentes en la provincia.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior