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Desde este lunes comienzan los controles del casco en estaciones de servicio

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría este jueves el proyecto de ordenanza que habilita al municipio a contratar empresas de seguridad privada en distintas estaciones de servicio de nuestra ciudad.

Los agentes privados tendrán la tarea de alertar en caso de disturbios cuando un motociclista insista en cargar nafta sin llevar el casco colocado de manera correcta. En ese caso deberán dar aviso inmediato a la policía municipal, en principio para que labre el acta al infractor.

Según se pactó, el valor de la hora que se abonará al personal de seguridad será de $175,45 y el día 1 de mayo la jornada valdrá doble. La suma que erogará el municipio será de alrededor de $1.300.000 pesos.

La ciudad cuenta con cinco empresas de seguridad privada y luego de reunirse con el Director de Gobierno, Rodrigo Buffa, Power Protection cubrirá Ferrando y Ferrando S.R.L. ubicada en Av. Caseros 106; Pentacomb S.A. (Av. 9 de septiembre 2410) y el 50% del total de horas a cubrir en el Automóvil Club Argentino (ACA), ubicada en Av. Rosario de Santa Fe 99.

En tanto, Active Security S.R.L. cubrirá la estación Operadora de Estaciones de Servicio S.A. (Opessa) cuya dirección está entre las rutas 19 y 158, LOI S.R.L. en Bv. 9 de julio 901 y el 50% del total de horas en la expendedora de combustible de Luis y Norberto Mondino, en Av. Rosario de Santa Fe 99.

Asimismo, Blindar S.R.L. cubrirá la expendedora de Liliana Truccone en Bv. 25 de mayo 2799, Luico S.A. en Av. Libertador Sur 311 y la mitad de las asignadas al ACA. Por último, la empresa VIP Security cubrirá Pentacomb S.A. en Drago 589, Av. Urquiza 1251 y la mitad de las horas asignadas a la estación de Luis y Norberto Mondino.

La empresa Halcón S.R.L. no asistió a las reuniones por lo que no interviene en el cuidado de las estaciones de servicio.

Estación de Servicio

Vaschetto: «En las declaraciones la oposición habla de mayor prevención y en los hechos siempre se oponen»

Mauricio Vaschetto, concejal de Unión por Córdoba, expresó: «esta decisión de acompañar al ejecutivo es una política de estado con el uso del caso. Estamos convencidos en invertir en esta política de cultura vial en la ciudad para reducir los porcentajes de accidentes con graves heridas ante la falta de uso del casco».

En tanto indicó «esto se suma a las charlas que se realizan cotidianamente. Creemos que debemos revertir el índice de fatalidades o heridos de gravedad en accidentes de tránsito en motocicleta».

Sobre la duración de esta erogación por parte del municipio dijo «se hará cargo de este personal de seguridad durante un mes. Así fue el acuerdo con los propietarios de estaciones de servicio».

«Los agentes privados tendrán la tarea de prevención ante la posibilidad de agresiones por parte de clientes ante la negativa de cargar nafta por parte de los playeros ante la falta del uso del casco» agrega el concejal oficialista».

Ante el rechazo de la oposición comentó «no entendemos qué postura tiene Mejor San Francisco y Cambiemos. Venimos trabajando hace dos años con el eje central en políticas de tránsito. En las declaraciones la oposición habla de mayor prevención y en los hechos siempre se oponen. Es incomprensible».

«La forma de contratación que se utilizó está previsto en la ordenanza N° 6940 que permite que el Concejo autorice al Ejecutivo a contratar en forma directa» culminó Vaschetto.

El Concejal Vaschetto junto al Intendente García Aresca

Colombano: «No nos invitaron a las reuniones con los estacioneros ni con las empresas de seguridad»

La edil de Cambiemos, Paola Colombano manifestó «el proyecto establece que el Concejo Deliberante autoriza al Ejecutivo a aquellas estaciones que adhieren fehacientemente a la ordenanza actual y al no recibir los convenios pertinentes no acompañamos la iniciativa del Ejecutivo». A lo que agregó «nuestras inquietudes rondan qué facultades tendrá el personal de seguridad privada ya que no tiene el rol de policía. Si llegase a suceder algún inconveniente, llámese agresiones o no usar el casco, no habrá tiempo suficiente para la intervención de la policía provincial».

Otra controversia planteada por la concejal es «que las empresas no tienen la obligación de presentar con anterioridad los papeles correspondientes. Recién cuando presenten la factura presentarán la nómina de empleados y los seguros correspondientes. Creemos que es una tarea muy sensible y no podemos arriesgarnos a tal situación».

Sobre el NO a la iniciativa indicó «la oposición no participa porque hay cosas poco claras. Hace dos años que venimos viendo esta problemática. Solicitamos los informes del Cesvi pero nunca son tratados los proyectos que presentamos. No nos invitaron a las reuniones con los estacioneros ni con las empresas de seguridad».

No obstante aclaró «los playeros nos han planteado de mayor seguridad ante la posibilidad agresiones de clientes ante la negativa de cargarle nafta. Ellos no pueden exponerse a esta situación sin tener a su lado alguien con poder de policía».

«No acompañamos este pedido del Ejecutivo porque no presentaron los convenios con las empresas de seguridad. No participamos de ninguna reunión. Es necesario seguir concientizando el uso del casco y seguiremos trabajando hacia a delante acompañando a todas las instituciones que lo necesiten».

Paola Colombano, edil de Cambiemos

«Nos preocupa cómo se dilapida los fondos públicos»

El presidente del Bloque de Mejor San Francisco, Damián Bernarte explicó «nosotros estamos a favor de todas las decisiones que tiendan a concientizar el uso del casco pero no implica en cualquier propuesta que plantee el ejecutivo. Este jueves dijimos que no podía ser con este tipo de contratación. La ordenanza Nª 6940 en el articulo 28 dice que si el municipio va a contratar por más de $1.008.000 debe ser por licitación y en este caso supera ese valor».

Asimismo indicó «la contratación directa le genera un perjuicio económico a las arcas municipales. El Ejecutivo ya estuvo contratando a empresas de seguridad privada en lo que concierne los depósitos en la escuela José María Paz y el Corralón Municipal donde ha pagado $119 la hora y ahora está contratando por $175. Es un 30% más por servicios similares y esto no lo podemos avalar».

Además dijo «otra cosa que hemos puesto de manifiesto es que en la ciudad no existen policías suficientes para atender cualquier situación medianamente extraordinaria como ésta y tampoco tiene la Policía Municipal agentes de tránsito para atender a este tipo de situaciones».

En tanto expresó «además hay que plantear qué facultades tienen estos agentes de seguridad privada ante el surgimiento de alguna situación de clientes que quieran agredir a algún playero de alguna estación de servicio. No se puede engañar a los sanfrancisqueños en que es invertir porque significa desconocer los conceptos cuando se engloba en el Programa de Cultura Vial».

«Nos preocupa cómo se dilapida los fondos públicos. Apoyamos las políticas para que los vecinos utilicen el casco pero no las formas» culminó Bernarte.

Bernarte