Policiales

El Congreso celebrará los 25 años de la reforma constitucional de 1994

El Congreso de la Nación realizará la semana próxima una serie de jornadas de debate por el vigésimo quinto aniversario de la Reforma Constitucional sancionada en 1994 con ex constituyentes, legisladores y especialistas.

La celebración se llevará a cabo del 20 al 24 de agosto e incluirá, además una serie de actividades recreativas, exhibiciones y visitas guiadas de las que participarán escuelas y público en general.

Las jornadas de debate comenzarán el próximo martes a las 14.30, con un panel que tendrá como invitados a los convencionales constituyentes Rodolfo Díaz, Elva Roulet y Marta Velarde, en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados.

A las 17, en el mismo lugar, habrá un panel titulado «Los Derechos Humanos a 25 años de la Reforma Constitucional» del que participarán Hernán Gullco, Alejandro Chehtman, Dalile Antúnez y Marcelo Alegre.

El miércoles a las 11, en el Salón Eva Perón del Senado habrá una debate bajo la consigna «Atenuación del presidencialismo en la reforma del 94: ¿qué leyes habría que sancionar y cuáles modificar?».

Allí asistirán los juristas Roberto Gargarella, Ricardo Gil Lavedra y Alberto García Lema, que contarán con la moderación del senador nacional Dalmacio Mera.

Luego se realizará en el Salón Delia Parodi un panel sobre «La Convención sobre los Derechos del Niño en la reforma constitucional de 1994» del que participará, entre otros panelistas, la candidata al cargo de Defensora del Niño, Marisa Graham, cuyo pliego espera aprobación del Senado.

La jornada concluirá con otro panel llamado «Desafíos del Siglo XXI: género y ampliación de derechos», donde estarán María Luis Storani, Adela Nores y la diputada Carla Pitiot.

En tanto, el jueves habrá un panel sobre «La jerarquía constitucional de los tratados de Derechos Humanos», otro referido a «Los impactos en el sistema político de la reforma constitucional de 1994: El Pacto de Olivos y sus consecuencias» y, finalmente, uno sobre las «Cuestiones pendientes» tras la reforma.

Fuente: La Mañana.La Mañana