Policiales

El compromiso del FMI tranquilizó al mercado: baja el dólar y suben acciones

El FMI se comprometió ayer a resolver “lo más rápido posible” el pedido del gobierno de Mauricio Macri para adelantar los desembolsos del megacrédito que le otorgó a la Argentina y alimentó así las expectativas de los inversores, que volvieron a reflejarse en una jornada de generalizada recuperación en el mercado.

El dólar se contrajo con fuerza sin necesidad de una intervención del Banco Central y terminó negociándose a 38,31 pesos, su menor nivel en lo que va de la semana en la plaza minorista. Así, el peso se convirtió ayer en la moneda con mejor desempeño entre los países emergentes.

La performance se replicó en todas las variables financieras: la Bolsa porteña subió 4,1 por ciento, las acciones argentinas en Nueva York avanzaron 13,8 por ciento, los bonos frenaron la sangría, el riesgo país cayó a 710 puntos básicos y también retrocedieron los seguros de default.

El clima comenzó a calmarse tras los dos encuentros que mantuvieron (el martes y el miércoles) el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora del Fondo, Christine Lagarde, en Washington. Y ayer mejoró al son de las expresiones del portavoz del FMI, Gerry Rice, quien remarcó que el objetivo es “concluir lo más rápido posible” con la renegociación.

“Las cuestiones sobre financiación son activamente discutidas ahora mismo”, subrayó Rice, quien además puntualizó que el objetivo es definir “cómo fortalecer aun más el programa” para que el país afronte sus compromisos financieros.

Fueron buenas noticias para los inversores, quienes revirtieron su éxodo y volvieron a apostar por posiciones argentinas, y en el mercado cambiario enfriaron la presión sobre el dólar.

93 centavos menos

En medio de una jornada de acotado volumen, la divisa norteamericana se movió con tendencia bajista desde el inicio. En las pantallas minoristas se observó que la moneda profundizó el rumbo hacia el cierre, perdió 93 centavos (2,37%) y terminó a 36,54 pesos para la compra y a $ 38,31 pesos para la venta.

La menor demanda también desinfló la cotización del billete verde en la mesa de negociaciones del sector mayorista, donde participan bancos y grandes empresas. Allí, el dólar terminó a 37,35 pesos, también en su nivel más bajo en lo que va de la semana.

El índice Merval que agrupa a las acciones líderes de la plaza bursátil local saltó 4,1 por ciento, hasta los 29.946 puntos, y recuperó el nivel perdido a fines de junio pasado. Hubo escaladas de hasta 14 por ciento, como la de Central Puerto.

El frente alcista en la Bolsa se completó con los desempeños de las acciones de Distribuidora de Gas Cuyana (+13%), del Banco Galicia (+11,6%), del Banco Francés (+11,3) y del Supervielle (+10,3%), entre otras.

En Nueva York, los ADR de las empresas argentinas también se dispararon y Central Puerto volvió a encabezar la tendencia con una ganancia de 16,9 por ciento. La secundaron el Banco Francés (+15.2%), el Banco Supervielle (+13,9%), el Grupo Financiero Galicia (+13,6%) y la Transportadora Gas del Sur (+12%).

“Fue realmente una jornada muy movida, tanto para acciones como para títulos públicos. El mercado en general sigue apostando a que se llegue a un acuerdo con el Fondo para los próximos días. Por otro lado, se espera que para la semana entrante se alcance un arreglo con los gobernadores por el Presupuesto”, evaluó el analista Eduardo Fernández.

Los bonos extrabursátiles mostraron un alza promedio de 0,6 por ciento, contra un avance de 1,6 por ciento en la víspera.

Riesgo país

La bocanada de optimismo se materializó además en la caída del riesgo país que elabora el banco JP Morgan, sobre la comparación de bonos argentinos con los de los Estados Unidos. El indicador retrocedió casi cinco por ciento.

“Más allá de algunos rebotes, aún resulta prematuro interpretarlo como un cambio de tendencia en el actual complejo contexto, ya que los inversores aún esperan el resultado de las negociaciones con el FMI y la aprobación del Presupuesto 2019”, dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

Las gestiones con el FMI quedaron en manos de los equipos técnicos de Hacienda y del BCRA, quienes terminarán de delinear los términos con los cuales se anticiparían las próximas entregas de dólares.

La apuesta de Macri es recibir el año próximo las partidas previstas para 2020 y 2021, tal como se pactó el 20 de junio cuando se formalizó la entrega del crédito stand by de hasta 50.000 millones de dólares que el Gobierno solicitó frente a la crisis cambiaria.

Como contraprestación, la Casa Rosada diseñó un plan de emergencia para también adelantar la reducción del déficit fiscal y llevarlo a cero a fines de 2019. Para lograrlo, el Gobierno nacional contempla un ahorro de 300.000 millones de pesos, cuya negociación continúa abierta con los gobernadores, y un ingreso extra de 348.000 millones de pesos a través de las retenciones a las exportaciones.

Por segundo día, cedió el pánico cambiario

La Bolsa y el riesgo país también mostraron mejoras.

$ 38,31 fue el precio del dólar. La baja de ayer fue del 2,37 por ciento y el precio fue el menor de la semana. El Central no vendió reservas.

16,9% subieron, en promedio, las acciones argentinas en Nueva York. También aumentó 4,1% el índice Merval en la Bolsa de Buenos Aires.

-5% bajó el riesgo país, que elabora la banca JP Morgan. Venía en ascenso desde hace meses.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior