viernes 14 de junio 2019
San Francisco, Córdoba, Arg
Locales - 14/05/2019

Comenzó el curso de robótica para niños en UTN

Cuarenta niños de 10 y 11 años comenzaron el pasado sábado 11 de mayo en nuestra UTN San Francisco el curso sobre Introducción a la Robótica.

La capacitación se organizó en dos turnos, a las 8.30 y a las 10.30, y los participantes trabajaron organizados en cuatro comisiones diez integrantes cada una. De esa forma, pudieron tener un primer acercamiento a los conceptos básicos de programación, electrónica y estructuras mecánicas.

Los niños y niñas que fueron parte de este primer encuentro siguieron con mucha atención cada una de las actividades propuestas, y vieron en funcionamiento robots que se utilizan en la competencia de robótica, en las categorías Sumo, Velocista y Fútbol.

La capacitación continuará el sábado 18 de mayo y el 1, 8, 15 y 22 de junio.

La capacitación comprende cuatro unidades. La primera fue «Introducción a la Robótica» y abarcó conceptos básicos; usos y aplicaciones didácticas; y un proyecto final propuesto que consistirá en un pequeño robot que esquivará objetos, realizará figuras con su movimiento y seguirá una línea.

El segundo módulo será «Mecánica» y comprenderá estructuras, mecanismos y materiales.

También se aprenderá sobre «Electrónica» y sus conceptos básicos; sensores; placa de control y procesamiento de datos Arduino; y utilización de software de simulación y prácticas en protoboard.

La última unidad será «Programación» y se aprenderá sobre teoría básica de sistemas; estructuras lógicas; condicionales; y uso de entorno de programación gráfico minibloq.

Cabe aclarar que no se necesitaban conocimientos previos para realizar esta capacitación, y que los chicos no debieron llevar material adicional, ya que en el mismo curso se fueron utilizando kits de robótica.

Esta instancia de formación se encuentra a cargo del Ing. Leonardo Anchino, quien cuenta con la colaboración de los estudiantes Gonzalo Cervetti, José Druetta, Jesica Rosso, Betina Bournissent, Lorenzo Depetris, Emilio Cignetti, Juan Pablo Peretti, Bruno Chiabrando y Alejo Casas.