LocalesSalud

Charla sobre Cetoacidosis

En el encuentro del viernes 2 de diciembre el tema a tratar será «Cetoacidosis». La charla estará a cargo de la licenciada en Enfermería Rosa Alejandra Cabrera (integrante del equipo del Pro.Cor.Dia) y tendrá lugar en la sede de Rotary Club J. B. Iturraspe, bulevar Roca 1149, a partir de las 21.

Acompañando la exposición de la disertante, integrantes de nuestra asociación expondrán sus testimonios para que el público pueda vivenciar lo que se produce ante la aparición de este cuadro.

La disertación está destinada especialmente a personas que tienen Diabetes, familiares, amigos y público en general, siendo el acceso libre y gratuito.

La Hiperglucemia es la cantidad elevada de glucosa en sangre, que sostenida en el tiempo puede generar complicaciones agudas y crónicas. Está demostrado que las glucemias sobre los valores normales van dañando los diferentes tejidos del cuerpo. Es muy importante conocer sobre estas situaciones ya que el 50 por ciento de los diabéticos no saben que padecen la enfermedad.

Las complicaciones agudas de la Diabetes, son descompensaciones metabólicas y emergencias médicas. La cetoacidosis diabética consiste en la elevación de la glucemia por encima de 300 mg/dl, y con la presencia de cuerpos cetónicos en la orina. Esta alteración puede ser tan grave que el paciente puede llegar a comprometer la vida del paciente. En tanto que el Síndrome Hiperosmolar no Cetósico es un déficit de insulina que puede llegar al coma.

Las complicaciones crónicas se pueden clasificar en tres grandes grupos:

– Microangiopatías:

Nefropatía: Sin control conduce a la insuficiencia renal crónica. De allí, en un alto porcentaje se llega a la sustitución de la función renal (diálisis – trasplante) para sobrevivir

Retinopatía: Representa la causa más frecuente de ceguera en los pacientes menores de 60 años.

– Macroangiopatías: Esta complicación crónica está determinada por la ateroesclerosis. Los vasos más frecuentes comprometidos son los coronarios y los periféricos (miembros inferiores).

– Neuropatía: Alteración de los nervios con trastornos de la sensibilidad.

La importancia de la temática hace que la posibilidad de contar con esta capacitación sea digna de ser aprovechada por todos los involucrados en el acompañamiento de quienes tienen Diabetes, para mejorar su calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *