Política

El centro del país tiene la expectativa de empleo más baja en seis años

Las expectativas de creación de empleo son casi nulas para lo que queda del año. Las empresas esperarán a que la incertidumbre de despeje antes de pensar en tomar nuevos trabajadores.

Esta tendencia surge de la encuesta de expectativas de empleo referidas al cuatro trimestre del año, que ManpowerGroup dio a conocer ayer.

A nivel país, la posibilidad de creación neta de empleo es de sólo dos por ciento ajustado por estacionalidad. El estudio refleja que nueve por ciento tomará nuevos trabajadores, ocho por ciento disminuirá su plantel y 79 por ciento lo mantendrá sin cambios.

Este nivel de expectativa neta está por debajo de los peores registros de la década. Tanto para el tercer trimestre 2016 como para el primer y segundo trimestre de 2015, las expectativas netas eran de tres por ciento. Para encontrar niveles más bajos, hay que remontarse a 2009, año de la llamada “crisis de las hipotecas”.

El análisis por regiones muestra que en la zona pampeana –donde está Córdoba– la expectativa para el último trimestre es aún menor: de sólo uno por ciento, el nivel más bajo en seis años. Ya que sólo está por debajo el último trimestre de 2012, cuando cayó uno por ciento.

La encuesta fue realizada entre mediados y fines de julio pasado sobre 800 empleadores grandes y pequeños y refleja la incidencia de la crisis financiera.

De hecho, las esperanzas de creación de puestos de trabajo en la región pampeana descendieron cinco puntos en comparación con el tercer trimestre. Y 16 puntos comparado con el período octubre-diciembre del año pasado.

Lo que más afecta es la baja de la obra pública y privada. Las expectativas del rubro construcción caen 11 por ciento en el país y 29 por ciento en la región pampeana.

La incertidumbre manda

“Los empleadores pasaron de mostrar una posición moderada a una cautelosa. Durante todo el año, la demanda laboral fue baja, así que a fin de año no van a hacer cambios en su dotación. Lo importante es que decidieron mantener sus equipos esperando que la incertidumbre se despeje”, explica Fabricio Gaitano Tessi, gerente regional de ManpowerGroup para Cuyo y Córdoba.

Esto no quiere decir que no haya despidos; sino que frente a la caída de la actividad, las empresas decidieron no renovar contratos temporales y reducir la tercerización de tareas, para evitar tener que tocar a sus empleados directos.

“Con las crisis anteriores, las empresas aprendieron a cuidar al personal crítico, porque después viene un ciclo expansivo y no tienen los talentos necesarios para aprovecharlo”, explicó.

Según el estudio, la zona más afectada es el noroeste argentino (NOA), que registra una caída de cuatro por ciento para fin de año, lo que implica destrucción de empleo estable. En esto incidió la caída de las economías regionales.

En cambio, en la Patagonia la expectativa es positiva en siete por ciento. Gracias a los planes de las compañías petroleras principalmente en Vaca Muerta, en Neuquén.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior