LocalesPoliciales

Caso Salvaneschi: Comenzó el juicio

Julio Alberto A. comenzó este martes a ser juzgado en Rafaela como autor del femicidio de Noemí Alejandra Salvaneschi sucedido en 2017 en Frontera (departamento Castellanos). En el marco del décimo tercer juicio oral y público de la Fiscalía Regional Quinta empezó esta mañana en los tribunales de la ciudad de Rafaela y se extenderá hasta el miércoles 3 de octubre.

El tribunal pluripersonal a cargo del debate está compuesto por los jueces Cristina Fortunato, Osvaldo Carlos y Hugo Tallarico. Durante el debate declararán más de 80 testigos.

El fiscal que investigó los hechos es Martín Castellano, a cargo de la sección de Criminalidad Económica y Compleja de la Unidad Fiscal Rafaela, quien solicitó la prisión perpetua del acusado; una multa de 10 mil pesos; accesorias legales (inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena, privación de la patria potestad, de la administración de los bienes y el derecho de disponer de ellos por actos entre vivos) y el pago de las costas del proceso.

El representante del Minsiterio Público de la Acusación le imputó oportunamente al acusado la autoría del homicidio doblemente agravado por el vínculo existente entre autor y víctima, por haber sido cometido por un hombre y mediar violencia de género (primer hecho), en concurso real con tenencia indebida de arma de fuego de uso civil (segundo hecho).

Los hechos

“El acusado y la víctima se casaron en 1989 y tuvieron cuatro hijos. Pocos meses antes de su muerte, la mujer decidió separarse del imputado, formó una nueva pareja y se mudó a la ciudad de Morteros, en la provincia de Córdoba», explicó Castellano. «El 17 de abril alrededor de las 14:00, Salvaneschi se acercó a la casa en la que estaba viviendo el imputado en Frontera (que había sido el hogar conyugal), y en la que también estaba una de las hijas de ambos y sus nietos menores de edad”, agregó.

El fiscal detalló que «minutos antes de las 16:00, el acusado y la víctima estaban sentados en la mesa de la cocina–comedor –junto a la hija de ambos– cuando comenzaron a discutir por cuestiones familiares”. Castellano continuó el relato y precisó que “el acusado se levantó y, ante la mirada de su ex mujer y de su hija, tomó un cuchillo y le acestó una puñalada a la mujer que había sido su cónyuge con la intención de provocar su muerte».

«Salvaneschi falleció como consecuencia de la lesión punzo cortante perpetrada por Julio Alberto A”, manifestó Castellano.

El fiscal del MPA también destacó que «el acusado tenía en su esfera de custodia de manera ilegítima (sin contar con la debida autorización legal) una escopeta de un caño calibre 16 que fue secuestrada en el marco de la investigación por el femicidio de su cónyuge».

Castellano también enfatizó que «este acto dramático no fue un hecho aislado de violencia, sino que constituyó el desenlace triste y doloroso de un extenso período de agresiones, malos tratos y humillaciones previas que implicaron un desprecio manifiesto a su dignidad de mujer».

Luego del alegato presentado por Fiscalía fue el turno del Dr. Carlos Flores, abogado defensor del acusado. Flores manifestó que su defendido no es la persona descripta por el Fiscal en sus alegatos y que antes del trágico hecho sufrió una serie de situaciones traumáticas como la pérdida de su hermano, el suicidio de una de sus hijas y por último el abandono de su mujer, quien formó pareja con otro hombre. En relación a esto la defensa manifestó que ese 17 de abril el hombre había tomado alcohol y en un momento, mientras estaban sentados alrededor de la mesa, la víctima le recriminó el no haber ido al cementerio al entierro de su hija. En ese momento comenzaron a discutir y el acusado tomó un cuchillo y ocurrió lo peor. Luego se dirigió hacia el dormitorio, donde intentó suicidarse con una escopeta pero no lo logró. “Mátenme, maténme, yo no lo quería hacer, Florencia me mandó” se escuchaba gritar al acusado luego de haber matado a su ex pareja.

Según la defensa el acusado no comprendía lo que estaba haciendo, y todas las pruebas van a demostrar que Julio Alberto se encontraba en una situación de emoción violenta. Finalmente el Dr. Flores solicitó la libertad de su defendido, o que sea juzgado por el hecho de homicidio en emoción violenta.

Rueda de testigos:

Luego de los alegatos de apertura de cada una de las partes, comenzó la rueda de testigos ofrecidos por Fiscalía, y en este caso prestaron declaración 11 efectivos policiales que realizaron alguna diligencia en el hecho.

Los oficiales en sus declaraciones coincidieron en que al llegar al lugar se encontraron con la mujer ensangrentada, boca abajo y con el acusado gritando que lo maten. Además, algunos de los oficiales tuvieron la posibilidad de escuchar el testimonio de la hija de la pareja, quien comentó que se encontraban hablando, y que en un momento, sin discusión alguna, su papá agarró un cuchillo y apuñaló a su mamá. Cada uno de los testigos relató cuales fueron las acciones que realizaron el día del hecho y además cuales fueron las directivas impartidas por el Fiscal de la causa.

Fuente: Rafaela Noticias