Policiales

Casi el doble de muertes de niños que el año pasado por infecciones respiratorias

Nueve niños menores de 2 años murieron en la provincia de Córdoba a causa de infecciones respiratorias agudas bajas (Irab), según informó ayer el Ministerio de Salud de la Provincia.

La cifra casi duplica el total de muertes registradas el año pasado en ese grupo etario por la misma causa, cuando ascendieron a cinco, según los datos oficiales.

Y también es casi el doble del número de decesos infantiles por enfermedades respiratorias informado la semana pasada por las autoridades sanitarias provinciales, que fue cinco.

La cantidad de niños fallecidos por las Irab en Córdoba, no obstante, sólo registra los casos ocurridos hasta fines de junio, según aclaró a La Voz el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, por lo que no hay datos sobre si se produjeron más muertes en las primeras semanas de este mes.

Además, los casos sólo apuntan las muertes ocurridas en el sector público, pero no incluyen datos del sector privado, según indicó Fortuna.

La neumonía fue la principal causa de los fallecimientos, con cinco víctimas fatales; seguida por la bronquiolitis, vinculada a tres muertes; en tanto que bronquitis obstructiva recurrente fue el diagnóstico del caso restante. Fortuna aseguró, asimismo, que ninguno de los niños fallecidos tuvo diagnóstico de influenza.

Con respecto al lugar de procedencia, el parte oficial indica que “el 50 por ciento es de Capital y el 50 por ciento del interior”.

Sobre las causas del aumento de las muertes de niños por las Irab en Córdoba, el titular de Salud consideró que estarían vinculadas con el adelantamiento y con la mayor intensidad del frío de este año, así como con la circulación de virus más agresivos.

“Y la situación social también tiene que tener su efecto en esto”, dijo y destacó que se registra un fuerte incremento en la cantidad de consultas, internaciones y en los casos graves. Consultado sobre la respuesta del sistema sanitario, Fortuna indicó que este año se agregaron 60 unidades críticas, “y si bien hay mucha demanda de estas camas, son suficientes”.

Más casos graves que en años anteriores

La internación por infecciones respiratorias aumentó 12 %, en tanto que en terapia intensiva trepó un 55 %, y en cuidados intermedios, un 34 %, siempre con respecto a 2015. Las consultas por estas patologías se incrementaron un 42 %.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/infecciones-respiratorias-casi-el-doble-de-muertes-de-ninos-que-el-ano-pasado?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *