Policiales

Cambiemos falló en el intento de desafuero de Cristina en el Senado

El oficialismo sumó ayer otra derrota legislativa cuando no pudo tratar en el Senado el pedido de desafuero de la senadora Cristina Fernández, ya que no logró reunir el cuórum necesario, debido a la oposición del resto de los bloques.

El desacuerdo en ese sentido no sólo provino del bloque del Frente para la Victoria (FPV), al que pertenece la exjefa de Estado, sino también del bloque justicialista antikirchnerista que encabeza Miguel Ángel Pichetto, quien sostuvo que la sesión “debió haberse levantado” porque una respuesta judicial a último momento “hace caer el desafuero”.

Sucede que, a pedido del presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, el justicialista catamarqueño Dalmacio Mera, el Tribunal Oral Federal 8 (TOF8) le envió ayer una respuesta a la presidenta provisional del Senado, Gabriela Michetti, en la que prácticamente dice que el pedido de desafuero es improcedente.

“Todas las personas imputadas en la presente causa que se encuentran en libertad están a derecho y dando cumplimiento en tiempo y forma a sus obligaciones procesales”, afirmó el TOF8 en la parte medular de su respuesta. De ese modo, respondió al pedido de información hecho por el Senado sobre la situación procesal de la expresidenta en la causa en la que está imputada por presunto encubrimiento del atentado a la Amia, por firmar el acuerdo con Irán.

Por eso había pedido su desafuero el juez federal Claudio Bonadio en diciembre pasado, luego de cerrar la instrucción y elevarla al TOF8. Recordó el tribunal en esa respuesta que al exsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia Carlos Zannini y a los dirigentes Luis D Elía y Jorge Alejandro Khalil, todos imputados en la misma causa, se les concedió la excarcelación después de haber apelado, lo que no hizo la exjefa de Estado.

La respuesta judicial llegó al Senado alrededor del mediodía, dijo Pichetto, cuando la sesión especial de ayer a pedido de Cambiemos había sido citada para las 16. “Deberían haber levantado la sesión”, subrayó el jefe del bloque justicialista, para quien está “absolutamente caído” el pedido de desafuero.

Pero la visión del oficialismo es otra, según le dijo a este diario tras el fracaso de la sesión de ayer el jefe del interbloque Cambiemos, el radical formoseño Luis Naidenoff. Sostuvo que ahora el acta de la sesión del Senado deberá enviarse a Bonadio, y este a su vez al TOF8 para que se determine si el pedido de desafuero aún tiene vigencia o si el juez deberá presentar otro ante la Cámara Alta.

En ese sentido, Naidenoff argumentó que los plazos para pronunciarse (180 días hábiles desde el inicio del período ordinario de sesiones, el 1° de marzo pasado, que se cumplieron ayer) “son ordenativos, pero el planteo (pedido) de desafuero no caduca”.

Lo cierto es que ayer Cambiemos tuvo otra derrota legislativa al intentar tratar el desafuero de Cristina Fernández. Ya el viernes había tenido una a manos de los distintos bloques que conforman el pamperonismo, que se unieron para colocar a dos diputados en el Consejo de la Magistratura y dejar al oficialismo con uno.

Sin la presencia de los senadores de los demás bloques, el oficialismo logró reunir a las 16.30 sólo a 26, y quedó lejos del cuórum de 37 requeridos para iniciar sesión: 24 de los 25 del interbloque Cambiemos (ausente, el correntino Néstor Braillard Poccard), más Carlos Reutemann y Lucila Crexell, del Interbloque Federal.

Después de la media hora reglamentaria de espera y tras levantar la sesión, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, en ausencia de Michetti, se sentó en su banca, desde donde fijó la posición del oficialismo. Dijo que el pedido de la sesión se basó en que la expresidenta no apeló el fallo de Bonadio de su pedido de desafuero y detención, por lo que al no haber una decisión de segunda instancia ni haber sido apelada la primera, el pedido debía tratarse.

También argumentó que el oficialismo buscó cumplir con su “obligación”, dado que el plazo para tratar el pedido de Bonadio comenzó a regir “el 1° de marzo” y desde esa fecha “se cumplen 180 días” (por ayer).

“No hay espíritu corporativo para el no tratamiento de los temas. Tampoco hay lo que se ha dicho acerca de una persecución política o jurídica”, insistió.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior