LocalesTecno

El brillante Lucero del Atardecer es el planeta Venus

En el atardecer se observa un objeto muy brillante, es el planeta Venus. Es el objeto más brillante del cielo después del Sol y la Luna.

Venus es el segundo planeta del Sistema Solar: el Sol, Mercurio, Venus, la Tierra. Es un planeta rocoso de diámetro un poco menor que el de la Tierra (12 100 Km y 12 800 Km), su año es de 225 días, gira muy lentamente en sentido opuesto a la Tierra (retrógrado), la Tierra gira de Oeste a Este, Venus de Este a Oeste, un día venusiano es de 248 días.

Teniendo en cuenta la diferencia de días y años entre Venus y la Tierra, en invierno Venus es el «Lucero del Atardecer» y en verano el «Lucero del Amanecer».

Es el planeta más caliente del Sistema Solar, tiene una atmósfera muy densa de dióxido de Carbono (CO2) (y dinitrógeno N2), la presión es de 90 atmósferas y tiene vientos de hasta 350 Km/h. El efecto invernadero causa que la temperatura sea de 460 grados centígrados.

Está cubierto de nubes de agua (H2O), dióxido de azufre (SO2) y ácido sulfúrico H2SO4), luego la lluvia es ácida.

Es muy brillante por estar cubierto de nubes que reflejan la luz del Sol.

El Observatorio

El Observatorio Astronómico de UTN San Francisco es un espacio que recibe al público los miércoles y viernes de 20 a 22, con acceso libre y gratuito.

En esos días y horarios se realizan observaciones con el telescopio reflector computarizado y dos telescopios refractores portátiles. También se realizan actividades de divulgación (proyección de videos, charlas, etc.) en un auditorio para 30 personas.

Los interesados pueden solicitar turnos para que grupos de escolares o de cualquier otra persona visiten el Observatorio cualquier día, acordando el número de visitantes, fecha y horario. Deben llamar a los teléfonos 15678771 (Mauricio Casalis), 15478796 (Hernán Mattío), 15582123 (Hugo Madonna), 427998 (Edgardo Benvenuto). O pueden contactarse por mail a astronomiasf@gmail.com, o por Facebook, a la página «Astronomía San Francisco».