Policiales

Brasil detendrá a los impulsores de la huelga

El Gobierno de Brasil anunció ayer que capturará a varios sospechosos de promover la huelga que ha paralizado al país y señaló que comenzará a cobrar multas a las transportadoras que insisten en las protestas.

El ministro de la Secretaría de Gobierno de la Presidencia, Carlos Marun, aseguró que investigaciones adelantadas por la Policía Federal han permitido establecer bases sólidas para solicitar pedidos de prisión de varios sospechosos de promover la huelga de los camioneros en Brasil.

De acuerdo con las declaraciones de Marun, las autoridades sólo esperan “la manifestación de la Justicia” para hacer efectivas las detenciones.

Marun, quien señaló que no podía dar más detalles sobre el tema por tratarse de una investigación, habló con los periodistas en una rueda de prensa concedida al término de la reunión que sostuvieron, en la mañana del sábado, el presidente Michel Temer y los miembros del gabinete de crisis para evaluar la situación en las carreteras federales.
El anuncio del ministro se da un día después de conocer que la Policía Federal investiga si algunas empresas aprovecharon la huelga de los camioneros para promover un paro de sus trabajadores y, con ello, obtener beneficios para el sector, algo que está prohibido por ley.

Sobre el tema, el ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungmann, ya había señalado este viernes que se tenían “indicios” de un posible lock out –término con el que se conoce esta práctica– en medio de la huelga de los camioneros, lo que fue confirmado ayer por Marun.

“Hoy tenemos la convicción de que, además del movimiento huelguista, existe el lock out”, dijo Marun.

Brasil se encuentra paralizado por una huelga de camioneros no sindicalizados que ya lleva seis días y que ha provocado el desabastecimiento del país, donde el transporte de insumos y alimentos se realiza en un 90 por ciento por carretera.

Oferta desoída

Los bloqueos de los camioneros continúan, pese a la tregua a la que llegaron, este jueves por la noche, con el Gobierno para suspender la protesta durante 15 días y a cambio de un posible “impuesto cero” para el diésel, entre otras concesiones.

Durante la rueda de prensa, Marun dijo que el Gobierno ya ha comenzado a aplicar multas por el valor de 100.000 reales por hora (unos 27.777 dólares) a las empresas de camioneros que incumplan el acuerdo firmado para desbloquear las carreteras.

Las multas serán para las entidades responsables por actos que terminen en el bloqueo de las vías, e incluso cuando haya ocupación indebida en los costados de las carreteras.

Los manifestantes que se rehúsen a retirar los camiones que estén obstruyendo la vía también tendrán una multa de 10.000 reales diarios (unos 2.777 dólares).

Hay combustible

El ministro también aseguró que con las primeras acciones adoptadas por el Gobierno, cuando se anunció la acción de fuerzas federales para desbloquear carreteras, se garantizó el abastecimiento de combustible para varias centrales termoeléctricas en el norte del país, así como a los aeropuertos de Congonhas, en San Pablo, de Porto Alegre y de Río de Janeiro.

Marun señaló que el presidente Temer está “particularmente preocupado” por la situación de la salud en el país y por las vidas que pueden ponerse en riesgo por la huelga.

El ministro reiteró que el diálogo con los camineros “no está interrumpido”, pero los avances dependen del tiempo para buscar soluciones y alternativas.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior