EducaciónLocalesSociales

Borgognone: «Estamos preocupados por las formas de la educación tradicional»

El próximo 14 de julio, llegará a la ciudad la maestra Waldorf María Pía Videla que ofrecerá un taller vivencial llamado “Los cuatros sentidos inferiores y el saludable desarrollo del niño en el primer septenio” dirigido a maestras del nivel inicial y primario, padres, psicólogos, psicopedagogos y toda persona que esté en contacto con niños.

Visitaron las oficinas de DIARIO SAN FRANCISCO María Elisa Borgognone y Andrés Fantino, integrantes del grupo «Waldorf en nuestra ciudad para comentarnos de esta pedagogía que crece día a día en todo el mundo y un grupo de sanfrancisqueños trabaja para que llegue aquí.

«La pedagogía Waldorf apunta al trabajo de la antroposofia que es la energía corporal y tiene un período de maduración en el cuerpo humano la cual se divide en septenios» comienza contando Fantino. Además agrega «la organización se adapta a ese proceso y los niños de 4 a 7 años trabajan juntos, de 7 a 14 años también. Son grupos reducidos de estudiantes incluyendo a personas con niveles especiales».

«La escuela es la segunda casa pero en Waldorf todos ayudan para que funcione como un hogar. Ayudan a limpiar, a cocinar, a cuidar la huerta, producen sus propios juguetes» añade el estudiante en Bellas Artes.

Asimismo indica «cada mañana arrancan con movimientos de grupos dinámicos para trabajar el compañerismo, la tolerancia, conociéndose el grupo dejando de lado la rivalidad y la competencia».

Sobre el taller vivencial del próximo 14 de julio expresa «se hablará sobre los cuatro sentidos inferiores que trata sobre las voluntades, el movimiento que cuando un niño comienza a vivir, lo primero que desarrolla es el impulso que tiene para crecer». Además cuenta «le enseñan a utilizar elementos de la cocina, juegos, considerando que el cerebro no está preparado para aprender a leer y escribir».

María Elisa, Diseñadora Industrial pero dedicada a la educación, agrega «nosotros encontramos de positivo en que el ser humano crece teniendo mas noción de sí mismo y no tanto de la dependencia de lo que un profesor te enseñe. Hay ciertas cosas que no se manejan con tanta libertad en la educación convencional. Waldorf genera con límites claros, conocernos nuestros mecanismos internos».

«Estamos preocupados por las formas de la educación tradicional y que la persona tenga mucha información pero a la hora de llevarlo a la práctica el sistema educativo no lo forma. Se olvida que el ser humano tiene sus tiempos de maduración sobre todo cuando terminan el secundario y pasan años sin saber qué hacer o no encontró lo que más le gusta» manifiesta Fantino.

«La escuela se genera a través de la voluntad de los padres. Sin ellos, faltaría una pata. La idea es trabajar para que llegue a la ciudad una escuela de este tipo, hoy hay dos profesoras que se están formando desde hace dos años y nos guían para que nos sumemos» cuenta Borgognone.

El grupo Waldorf en San Francisco está compuesto por las Psicólogas Florencia Massera y Paula Botta, la Psicopedagoga Natalia Molina, la profesora de Educación Física Emilia Ghisolfi, la Profesora de Música Pamela Balangione, la maestra de grado Claudia Carabolante, la Diseñadora Industrial María Elisa Borgognone y el estudiante de Bellas Artes Andrés Fantino.

El taller tiene un costo de $250 inscribiéndose hasta el 10 de julio inclusive. Para mayor información, comunicarse al 03564 15616470 o 03564 15696518. En tanto pueden enviar un email a waldorfsfco@gmail.com.