LocalesSociales

Bomberos participaron de la primera edición del Foro Internacional de Incendios Forestales

El jueves 18 de octubre se llevó a cabo la primera edición del Foro Internacional de Incendios Forestales en el Hotel Quorum de Córdoba. La jornada fue organizada por la Federación de Bomberos de la provincia y la Fundación Pau Costa de España, la cual se destaca por ser una de las más actualizadas en incendio forestal.

El día jueves comenzó con la acreditación a las 09:00 hs, y continuó con la Inauguración del Foro de Incendios Forestales en Latinoamérica a cargo de las Autoridades Nacionales, Provinciales, y de los organizadores del Foro. Se realizó una ponencia Inaugural denominada “Estado del arte y retos de futuro en la extinción de incendios forestales” que estuvo a cargo de Marc Castellnou, Presidente de la Fundación Pau Costa y Jefe Analista en Bombers de la Generalitat de Cataluña.

Luego hubo una mesa de debate, donde el primer bloque fue: Retos de futuro en la extinción de incendios forestales. El mismo contó con los siguientes disertantes: Marc Castellnou, Presidente de la Fundación Pau Costa; Germán Ternavasio, Presidente Licenciado de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba; Marcelo Rozas Garay, Subsecretario de Reducción del Riesgo de Desastres – Ministerio de Seguridad de la Nación y Claudio Vignetta, Secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia de Córdoba.

En el segundo bloque denominado “Cambio Climático e Incendios Forestales en Latinoamérica”, expusieron, Al Beaver, presidente de Wildland Fire Risk Management LTD (Canadá); David Caballero, Consultor internacional independiente (España) y Claudio Carignano, de la Universidad Nacional de Córdoba. Para finalizar la conferencia se realizó una mesa redonda entre disertantes y la audiencia, para dialogar sobre la temática del segundo bloque, esta actividad contó con el apoyo de NFPA – National Fire Protection Association (US). Como cierre de la jornada se organizó una cena para las Autoridades, los Ponentes, Asistentes al Foro, Patrocinadores.

Hoy se llevó a cabo el tercer bloque: “Casos reales (I) de distintos países, operaciones de extinción y seguridad”, en el cual se presentaron, Euan Ferguson, Gestor de Emergencias (Australia); Daniel Freire Pereira, Comandante del estado de Goiás (Brasil) y Comisario General Edgardo Mensegué, encargado del Departamento de incendios forestales de la FBVC.

Luego, la jornada siguió con “Casos reales (II) de distintos países, operaciones de extinción y seguridad”, que contó con los relatos de Coronel Eber Arroyo Jurado, Bomberos de Quito (Ecuador); Jorge Saavedra, CONAF (Chile) y Capitán Óscar Mejía Muñoz, Bomberos de Colombia. Por la tarde se presentó el cuarto bloque “Incendios Forestales e Investigación”, con la intervención del Ing. Agrónomo Carlos Kunst (INTA); Ing. Dr. Guillermo Defossé (CIEFAP y Representante Association for Fire Ecology Latina); y Néstor Alejandro Pezzola (INTA).

El día sábado, realizarán una salida al campo, para visitar una zona interesante desde la perspectiva de la gestión de los incendios forestales, y que contará con la participación de expertos operativos, científicos, investigadores y asistentes al foro.

Instructores de Incendios Forestales Pau Costa

La Fundación Pau Costa de España, hizo un acuerdo con la provincia de Córdoba para formar instructores en incendios forestales. En la actualidad son 30 las personas graduadas dentro de la provincia que certifican en nombre de dicha fundación. En el cuartel de Bomberos Voluntarios San Francisco hay dos instructores, Cabo Bombero Voluntario Claudio Caffaratti y el Oficial Ayudante Bombero Voluntario Cristian Carle.

El instructor de incendios forestales Pau Costa, está capacitado para formar brigadistas de primer y segundo nivel. En el cuerpo activo de nuestra localidad se cuanta con el Cabo Bombero Voluntario Gastón Cano, quien ya aprobó el primero y está finalizando el segundo. Por otra parte los bomberos voluntarios, Federico Origlia y Ricardo Reineri, están realizando el primer nivel de dicha capacitación.

Fundación Pau Costa

La Fundación de Ecología del Fuego y Gestión de Incendios Pau Costa Alcubierre (FPC) nace en Enero de 2011 en Cataluña (España), después de más de un año de gestación y con la ambición de ser una plataforma de información en gestión de los incendios forestales, a la vez que un instrumento de difusión e investigación en la ecología del fuego. Tiene como objetivo la investigación en el campo de la ecología de los incendios forestales, la creación de conocimientos, de herramientas , de técnicas para la gestión de los incendios forestales y la canalización de estos conocimientos al mundo técnico mediante la formación y otros instrumentos de divulgación.