Martes 21 de noviembre 2017
San Francisco, Córdoba, Arg
  • T:19º
  • H:45º
Locales - 12/09/2017

Avanza la autopista sobre ruta 19

La obra nacional entre San Francisco y Río Primero está en plena ejecución y sería terminada en un año y medio.

Autopista 19. La Nación aspira a que la autopista a San Francisco esté terminada en cuatro años

La obra para transformar en autopista los 200 kilómetros de ruta que separan a la capital provincial con nuestra ciudad, está en plena ejecución, aunque no aparezca a la vista. Ocurre que los trabajos avanzan sobre campos expropiados, en modo paralelo pero fuera del trazado de la actual ruta nacional 19, que sigue teniendo un tránsito sin alteraciones.

La ruta nacional 19 lleva décadas casi colapsada: unos siete mil vehículos por día (la mayoría, camiones) transitan sus angostos dos carriles, que atraviesan varias zonas urbanas.

La obra, licitada por Vialidad Nacional, empezó hace cuatro meses y debería estar terminada a mediados de 2019.

La autopista, en realidad, unirá San Francisco con Río Primero, y está a cargo del Estado nacional. A su vez, desde Río Primero a Córdoba avanza la Provincia en la terminación de ese tramo de 55 kilómetros como autovía, en el marco de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), bajo peaje.

Desde Vialidad Nacional informaron que resta definir si sobre el nuevo tramo de autopista se cobrará también peaje. Hoy, en la ruta 19, en deficiente estado, se cobra. Ya se anticipó que una vez habilitada la autopista, esa vieja ruta que servirá de vía alternativa ya no tendrá peaje.

El Gobierno nacional licitó los 156 kilómetros de autopista, divididos en cuatro tramos. Las inundaciones, que desde hace tres años complican al este y al sur de Córdoba, demoraron el inicio de las obras en el sector más cercano a San Francisco.

Esos 156 kilómetros fueron adjudicados por 6.100 millones de pesos, mil millones menos que el presupuesto fijado. Dos tramos fueron adjudicados a la unión de empresas entre CRZ Construcciones y Perales Aguiar, otro a la alianza entre Lemiro Pietroboni y Luis Losi y el restante a la firma Dycasa.

Desde el municipio de Arroyito se informó este lunes que el intendente Mauricio Cravero, recorrió el fin de semana los tramos cercanos a esa ciudad junto a personal técnico de Vialidad Nacional y señaló que la apertura de la traza avanza “de acuerdo al plan de trabajos previstos”, y que en algunos sectores el movimiento de suelos aparece prácticamente listo.

Fuente: La Voz