SocialesTecno

Autos: transferencias “on line” crecieron un 130% en un día

En el primer día de la aplicación del 40 por ciento de descuento a la trasferencia digital del automotor, el número de operaciones en Córdoba estuvo por encima del doble del promedio diario realizado por internet el mes pasado.

En abril se efectuaron 20 mil transferencias en toda la provincia. De ese total, 5.200 se tramitaron a través del denominado Formulario 08 digital, según datos del Registro Nacional del Automotor.

El promedio fue de 236,36 operaciones por día hábil. Ayer el número trepó a 543. Un 130 por ciento más.

La cifra ejemplifica el aumento de las operaciones vía web, aunque es apresurado afirmar que el comportamiento se mantendrá en esa proporciones.

El 19 de abril, el Registro anunció la decisión de implementar una nueva rebaja a las transferencias por internet, por lo que muchas personas pueden haber esperado hasta ayer para realizarla, lo que redujo artificialmente las concretadas en el mes anterior.

En los últimos días del mes pasado, el número de transacciones fue decayendo hasta caer a un mínimo el día previo al cambio.

“Esta medida fue posible gracias a que hace dos años estamos modernizando el Registro del Automotor, simplificando y digitalizando trámites. Ello permitió ahorrar recursos al Estado, lo que se trasladó directamente al ciudadano en forma de descuentos en el trámite que se haga por medios digitales”, dijo Oscar Agost Carreño, subdirector nacional del Registro del Automotor.

Córdoba es una de la provincias con el promedio más alto de uso del 08 digital. En abril, se realizaron 52.000 trasferencias por este mecanismo y el 10 por ciento correspondió a este distrito.

De acuerdo con información del Registro, un auto tasado en 100 mil pesos pagaba hace dos años por impuesto al valor de la trasferencia 2.080 pesos, el equivalente al 2,08 por ciento del costo del auto. En 2017 un vehículo del mismo precio pagó 1.760 pesos con la aplicación de la primera rebaja. Mientras que a partir del 2018, esa suma pasó a 1.464 pesos. Siempre con el trámite digital (ver recuadro).

Este nuevo descuento se suma al turnero on line, que permite elegir día y hora para realizar el trámite. El 08 digital comenzó a funcionar en septiembre de 2017; en noviembre del año pasado, arrancó el descuento y fue utilizado por 77 mil personas, según la Dirección Nacional.

Durante este año, esa cifra mejoró su rendimiento y alcanzó las 171.788 mil transferencias (dato hasta ayer).

El costo de la iniciativa, que es parte del proceso de modernización y digitalización que lleva adelante la institución, se solventará con el ahorro producido del papel que consumen los trámites.

“A medida de que más gente va utilizando el sistema, se aumentará el porcentaje de los descuentos”, explicó Agost Carreño, quien aseguró que la política de la Dirección es que estas rebajas se mantengan el en tiempo.

El 40% de rebaja fomentó el trámite web

El uso del 08 digital aumenta mes a mes.

52.000 es la cantidad de trámites digitales que se realizaron en abril en toda la Argentina. Casi un cuarto del total nacional.

5.200 son las operaciones con 08 digital que se concretaron el mes pasado en Córdoba. Es una de las provincias con mejor promedio.

543 son las transacciones que se efectuaron on line durante el primer día de la aplicación del 40 por ciento de descuento.

En septiembre, comenzó la digitalización del proceso de transferencia de automotores, que incluye autos, motos y maquinarias.

La primera aclaración es que la realización del trámite vía internet no excluye presentar los papeles correspondientes al registro y certificar la firma de las partes.

Los formularios digitales sirven para completar los datos esenciales de la transacción, que también se pueden realizar en papel en el tradicional 08.

En primer lugar se debe ingresar al sitio web de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA), cliquear en “Transferencia digital” y comenzar el trámite.

Primero, el vendedor tiene que llenar los principales datos del vehículo: patente y número de chasis. Después, se deben completar los datos de los interesados, comprador y vendedor. En el caso de que sean personas físicas, deben también presentar los datos del cónyuge, si están casados.

Los datos se deben guardar constantemente. Una vez finalizado el proceso, el sitio enviará un e-mail confirmando el procedimiento. Luego, se procede a validar el correo y a elegir la fecha de la presentación del trámite.

El 08 digital se complementa con el turno digital.

Con respecto a los montos de descuento, cabe aclarar que la reducción de los aranceles solamente incluye a tributos nacionales y no contempla a los impuestos provinciales ni a las tasas municipales.

De acuerdo con datos del registro, este instancia previa redujo de 30 a 12 minutos el promedio de demora en la atención en cada uno de los registros.

Es decir que redujo sus tiempos a un tercio.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior