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Con autopartes y granos, el transporte de cargas por tren crece 46% en Córdoba

En un escenario de costos crecientes y que exige cada vez mayor eficiencia, tener una logística más competitiva contribuye al resultado final del negocio. Con la recuperación que exhibe el transporte ferroviario, las cargas que se originan en la provincia o tienen como destino alguna industria local están creciendo en volumen.

En lo que va del año, las líneas de los ferrocarriles Belgrano y San Martín Cargas, operados por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, transportaron desde Córdoba 733.366 toneladas. La cifra representa un incremento de 46 por ciento respecto a igual período de 2018, cuando se trasladaron 503.955 toneladas, según datos proporcionados por la empresa estatal.

La línea Belgrano Cargas viene desde el norte del país y pasa por Córdoba con destino al puerto de Rosario. Mientras que la línea San Martín comienza en Mendoza, atraviesa el sur de Córdoba y concluye en Buenos Aires.

¿Qué se transporta?

Además de servicios para el transporte de granos, con plazas de carga en Deán Funes, General Paz y Río Primero (línea Belgrano) y Huinca Renancó, Laboulaye y Buchardo (línea San Martín), la empresa tiene operativa la carga de autopartes para la Renault Argentina. Este servicio de logística tiene origen en los puertos de Rosario y la estación de Retiro en Buenos Aires y destino final en la planta ubicada en el barrio de Santa Isabel.

“Con este flujo se logra una sinergia con el exportador Cono Agropecuaria. Los contenedores de la Línea Belgrano que van hacia Córdoba con autopartes, regresan cargados con garbanzos que se exportan a través de los puertos de Rosario”, precisaron desde la empresa.

En 2019, entre los envíos Retiro-Córdoba y Rosario-Córdoba, Trenes Argentinos Cargas lleva transportadas 13.395 toneladas de autopartes. Desde Retiro salieron 4.425 toneladas en 153 contenedores, mientras que desde Rosario se trasladaron 8.979 toneladas en 299 contenedores.

Según la empresa estas cifras representan un 81 por ciento más que en 2015.

En agosto pasado y luego de 19 años, la línea Belgrano retomó la carga de soja en Deán Funes gracias a los trabajos de mantenimiento que contemplaron el retiro de vagones radiados, la alineación de rieles y cambio de durmientes, la limpieza y armado de cuatro aparatos de movimiento de vía y la limpieza y desmalezado dos hectáreas de monte, entre otras tareas.

La estación ferroviaria de Deán Funes pertenece a la empresa estatal y tiene dentro del predio un desvío de carga propiedad de la empresa Comsa. En esas instalaciones, que cuentan con su parrilla de vías y una planta de acopio, se cargaron los vagones provistos por el Belgrano Cargas con destino a los puertos de Rosario.

El flete ferroviario representa un ahorro de 50 por ciento en relación al costo que representa el traslado por camión, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario. Para una distancia hasta el puerto de 550 kilómetros (la estación de Deán Funes está a 520 kilómetros de Rosario), la tarifa de referencia acordada a nivel nacional para el camión se ubicaba a comienzo de año en 55 centavos de dólar por tonelada kilómetro, mientras que por ferrocarril el costo del traslado oscila los 25 centavos.

A este primer envío de mil toneladas desde Deán Funes, la empresa dueña del acopio espera sumar otras cuatro mil toneladas más en lo que resta del año con destino a Rosario.

La empresa estatal tiene en ejecución en Córdoba cuatro obras de mejoramiento de 48 kilómetros de vías pertenecientes a la línea San Martín, con una inversión de 116 millones de pesos.

Costos: reducción

El transporte ferroviario reduce el valor del flete.

50%. Según la Bolsa de Cereales de Rosario, con el ferrocarril el costo del transporte de partes y granos se reduce a la mitad.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior