Policiales

Automotrices reducen los planes de producción

Las automotrices bajaron el ritmo de producción por el negativo impacto de la subida del dólar de las últimas semanas.

Fiat Chrysler Automobile (FCA) anunció a sus proveedores que durante septiembre trabajará sólo cuatro días, dos esta semana y otros dos días en la tercera semana del mes, según confirmaron autopartistas, a diferencia de lo que expresó el gremio Smata (ver aparte). Para octubre, sólo prevé dos días de producción.

Según fuentes del sector automotriz, lo mismo hizo General Motors, instalada en las afueras de Rosario. Para el segundo semestre, preveía fabricar 15 mil unidades, pero sólo hará 7 mil.

Desde el mismo ámbito confiaron que Iveco trabajaría 10 días de septiembre, tres a cuatro días en octubre y la misma cantidad en noviembre, para cerrar en el verano y volver a fabricar en febrero.

Por su parte, Renault Argentina mantiene el acuerdo con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), que incluye trabajo de lunes a viernes seis horas por turno, el abono de 70 por ciento del salario, adelanto de vacaciones, suspensiones y prórrogas a contratos. Pero las previsiones que informó a sus proveedores para los meses siguientes prevén menos actividad.

La razón es el deprimido mercado interno. Según la Asociación de Concesionarios (Acara), hasta mediados de año el mercado caía en torno al 50 por ciento anual. Con el Plan 0 km de incentivos a vehículos nuevos, en agosto se recortó la caída a 11,8 por ciento interanual. La entidad negocia con el Gobierno y la industria la continuidad del plan.

La exportación, que en julio cayó 21 por ciento interanual, tampoco ofrece alternativa, según la Asociación de Fabricantes (Adefa). “Es una picardía que algunas automotrices que mejoraron su competitividad por la devaluación y por los reintegros a las exportaciones, no busquen aumentar sus ventas afuera”, opinó el titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba (Cimcc), Eduardo Borri.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior