Policiales

Así fueron las lluvias en la provincia en lo que va de enero

transcurso del verano en la provincia de Córdoba no es homogéneo para el desarrollo de los cultivos de soja y de maíz. ¿La razón?, la dispersión que muestran las lluvias en lo que va del primer mes del año.

En los 22 días de enero, las lluvias en el territorio provincia han sido heterogéneas, con zonas donde los registros acumulados superan los 140 milímetros y otras donde los pluviómetros apenas han marcados pocos más de 10 milímetros, según la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Beneficiados

Con la soja y el maíz ya sembrados, el centro norte es la zona de la provincia que más lluvia ha recibido durante enero; con aportes que llegan, como por ejemplo en Cosme Sur (departamento San María) hasta los 182,6 milímetros. Hacia el sur se destacan los registros en Capilla de Sitón (Totoral), con 156,8 milímetros y San José de la Dormida (Totoral), con 123,6 milímetros.

El este ha recibido poca agua, con registros que apenas superan los 60 milímetros, como es el caso de San Francisco. En Morteros, por ejemplo, la lluvia durante el primer mes del año llega a 27 milímetros. Bajo este escenario, la evolución de los cultivos no es pareja y depende de la humedad acumulada en los lotes.

Deficitarios

Hacia el sur (departamentos General Roca y Roque Sáenz Peña) y en la zona núcleo (Unión y Marcos Juárez), la situación es más delicada. Sobresale el caso de Leones (departamento Marcos Juárez), donde las lluvias apenas superan los 10 milímetros. En la jornada del domingo se registraron algunas lluvias de escaso aporte en el este de la provincia. Villa María (General San Martín), San Antonio de Litin (Unión) y Noetinger (Union y Marcos Juárez), con menos de cinco milímetros.

De acuerdo con el pronóstico elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, para esta semana se prevén en algunas zonas de la provincia lluvias acumuladas de hasta 100 milímetros.

Los mayores registros

En lo que va de enero, los lugares con los mayores aportes son:
Cosme Sur (Santa María): 182,6 milímetros.
Capilla de Sitón (Totoral): 156,8.
Alta Gracia (Santa María): 140,8.
San José de la Dormida (Totoral): 123,6.
Vicuña Mackenna (Río Cuarto): 122.
Corralito (Tercero Arriba): 115,6.
Pilar (Río Segundo): 114,6.
Alcira Gigena (Río Cuarto): 102,8.
Las Arrias (Tulumba): 101,4.
James Craik (Tercero Arrriba): 100.
Pavín (Marcos Juárez): 97,4.
Rayo Cortado (Río Seco): 96,8.
Las Junturas (Río Segundo): 92,8
Tancacha (Tercero Arriba): 88,6
Jesús María (Colón): 88,4.
San Francisco (San Justo): 62,4.
Río Cuarto (Río Cuarto): 61.
Villa María (General San Martín): 34,6.

Los menos favorecidos
La Francia (San Justo): 26,4.
Huinca Renancó (General Roca): 24,8.
Ballesteros (Unión) 21,6.
Villa Huidobro (General Roca): 18,8.
Ordónez (Unión): 17,8
Cruz Alta (Marcos Juárez): 14,4
Leones (Marcos Juárez): 10,2.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior