Nuestra RegiónSaludSociales

Arroyito: Una doctora en Ciencias Químicas descubre los sorprendentes secretos de la Gardenia

La Dra. María Daniela Santi de Arroyito integra el grupo del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (CONICET-Universidad Nacional de Córdoba que descubrieron los sorprendentes secretos de la Gardenia, que proviene de la colonia francesa de Nueva Caledonia, en el Pacífico.

María es egresada del IPEM Nº 68 de la especialidad Alimentación en la promoción del año 2004 e hija del jefe de Trabajos Prácticos Profesor Daniel Santi. En el año 2005 viaja a Córdoba para comenzar con sus estudios y se recibe como Farmacéutica en el 2009. Realiza el Doctorado en Ciencias Químicas en la misma Facultad, en el laboratorio de Farmacognosia del 2012 al 2017.

Su tesis estuvo dirigida al estudio de plantas medicinales y su aplicación en desórdenes hiperpigmentarios. Actualmente se encuentra realizando un Postdoctorado en el instituto CUDIM de Montevideo, buscando compuestos naturales que ayuden a tratar la patología del Alzheimer.

El descubrimiento junto al equipo tiene que ver con la planta Gardenia que podría ser la base de un medicamento para tratar trastornos de la piel. La novedad radica en que no produce los efectos adversos que disparan las alternativas actuales

Ellos comprobaron que uno de los compuestos naturales de la planta en cuestión, llamado “flavona polimetoxilada 1” o FPM1, es dos veces más activa que el ácido kójico, que es el blanqueador comercial empleado en la actualidad.

La Dra. Santi explico “Este compuesto de uso comercial tiene la contraindicación de que es dañino para el ADN, y capaz de provocar cáncer de hígado y produce dermatitis alérgicas”.

Fuente: Vía País