SaludSociales

Argentina venderá vacuna antiaftosa a Corea del Sur

El Ministerio de Agroindustria de la Nación informó que, luego de dos años de gestiones, la empresa Biogénesis Bagó logró la autorización del Ministerio de Agricultura, Alimentos y Asuntos Rurales (Mafra) de la República de Corea, para proveer a ese país la vacuna contra la fiebre aftosa.

Así se lo comunicó la autoridad sanitaria surcoreana formalmente al representante de la empresa argentina en Seúl, tras exhaustivos exámenes de eficacia, potencia y duración de inmunidad de la vacuna argentina frente a la cepa del virus presente en el país asiático.

La vacuna será fabricada en la planta de la empresa en Garín y exportada directamente desde Argentina al país asiático. En un primer momento, las autoridades coreanas solicitaron un primer envío de emergencia de 2,59 millones de dosis.

Euforia oficial

La noticia fue celebrada por diferentes autoridades del Ministerio de Agroindustria. El titular de la cartera, Ricardo Buryaile, afirmó que «se trata de un hito importante de la biotecnología argentina que posiciona a nuestro país entre los líderes mundiales en el desarrollo de la vacuna contra la fiebre aftosa».

El secretario de Agricultura, Ricardo Negri, por su parte, destacó en su cuenta de twitter: “Estamos volviendo al mundo, con conocimiento y productos de alto valor agregado”.

La flamante coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentabe y ex presidenta de Aapresid, María Beatriz Giraudo, también desde la red social agregó: “Profundizamos el compromiso como productores de alimentos para Argentina y el mundo. Mejora continua con base en la ciencia”.

El presidente del Senasa, Jorge Dillon consideró que «esto demuestra que la Argentina tiene un excelente know how en materia sanitaria. A partir de la experiencia conjunta del sector público y privado se generó el valor agregado que hoy facilita la exportación de esta vacuna y la posibilidad de llegar a nuevos países, en los que está presente la enfermedad».

Historia

El proceso de desembarco de la vacuna argentina en Corea se inició en enero de 2015, cuando ese país detectó la necesidad de diversificar sus fuentes de aprovisionamiento de la vacuna contra la aftosa, ya que la única que se estaba comercializando no resultaba eficaz para hacer frente a los brotes recurrentes que enfrentaban, especialmente en la población porcina.

A partir de entonces, en una acción concertada entre Biogénesis Bagó, la subsecretaría de Ganadería, el Senasa, la Consejería Agrícola en Beijing y la Embajada Argentina en Seúl, se comenzó a accionar en diferentes niveles para posicionar a la empresa argentina y su vacuna frente a las autoridades coreanas, de tal manera que accedieran a evaluar prontamente su eficacia y calidad.

Guillermo Mattioli, gerente General de Biogénesis Bagó, agradeció el acompañamiento oficial y señaló que «es clave este tipo de interacción para la internalización de las empresas argentinas, especialmente en mercados sofisticados y muy competitivos».

Asimismo, recordó que Biogénesis Bagó ha apostado en los últimos años a su expansión en el Asia. Tras haber hecho pie en Taiwán en 1997, la empresa puso en marcha en 2016 la planta de fabricación de la vacuna antiaftosa más moderna del mundo en la ciudad de Yangling, provincia de Shaanxi, junto a su socio chino Shanghai Hile Biotechnology, desde donde proveerán exclusivamente al mercado chino.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.agrovoz.com.ar/actualidad/argentina-vendera-vacuna-antiaftosa-corea-del-sur?cx_level=player_home_lvi_extendido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *