Policiales

Argentina busca el pase a semifinales contra a Venezuela

Superando su hora más oscura de todas, ahora la Selección argentina tiene por delante otro desafío que lo puede dejar en semifinales de la Copa América, cumpliendo con las obligaciones de su escudo, o abandonado en el abismo, cuando enfrente a la complicada y surgente Venezuela, que mientras disfruta su estancia en Brasil 2019 suma experiencia para seguir progresando en esta aventura por Brasil 2019.

El rival de Argentina es precisamente Argentina, más allá de los respetos a su proceso a la “Vinotinto”. El dilema es la propia bipolaridad del combinado nacional, con un ciclo conflictivo dentro y fuera de la cancha, y con un DT como Lionel Scaloni que parece improvisar sobre la marcha.

“¿En serio va (Juan) Foyth de cuatro? Yo a este Scaloni cada vez lo entiendo menos”, es la respuesta frecuente en la playa de Copacabana por parte de los hinchas argentinos cuando consultan la formación y se desayunan con esa variante táctica, ubicando al defensor de Tottenham en esa función inhabitual. Y pensar que en los puestos lindantes, en Ipanema, descansa de sus vacaciones el lateral de Real Madrid Marcelo, quien Brasil se da el lujo de no citarlo, mientras Argentina improvisa laterales en el mismo torneo. Así es la diferencia entre un equipo y otro.

Los cambios constantes de Scaloni confunden. Renzo Saravia más allá de su lesión en la cadera, es el fusible de turno, por eso algunos hinchas de Belgrano que se cruzan en la jugosa y colorida avenida Atlántica muestran su desencanto. “Así no se va consolidar nadie, ni Renzo ni Casco ni nadie”, opinan con algo de tino. Dentro de ese movimiento táctico, reaparece Germán Pezzella en la zaga, con Foyth más en el rol de equilibrio, con un mediocampo ahora sí más propenso a romper líneas que con jugadores planos.

Es que aparece Marcos Acuña. Lesionado los dos primeros juegos, con pocos minutos se ganó espacio de titular, marcando también esa cuestión de Scaloni de poner al primer jugador que le dé algo de luz y de alivio. Sale de la formación un hijo pródigo de su ciclo, Gio Lo Celso, aunque en la primera de cambio seguro habrá revancha para el ex Rosario Central.

Otra vez Leandro Paredes irá de volante “tapón” dentro de una línea de volantes imputada socialmente no de tener cambio de ritmo, aunque los desbalances pueden pagarse caro contra un equipo que no perdió en la copa y dio muestras de su evolución futbolística. “Tenemos que aprender de lo que fue ese amistoso que perdimos contra ellos en Madrid. Venezuela nos mostró solidez y mucha velocidad, sobre todo en las contras. Esa tarde ellos supieron bien a qué jugaron, ahora es nuestro deber entender cómo debe ir el partido, imponer nuestro juego, demostrar que somos candidatos y dejar todo por esta camiseta”, contestó Paredes en el coqueto predio de Fluminense.

El proceso del DT Rafael Dudamel con el acompañamiento táctico del célebre Francisco Maturana debe ser tomado con cuidado, sobre todo porque la “Vinotinto” le sacó dos empates a Argentina en las Eliminatorias pasadas, incluso rescatando su primer punto en Buenos Aires en la historia. En el presente torneo igualó nada menos que ante el local, candidato y organizador Brasil, como ratificando su crecimiento deportivo, en busca de hacer historia sin las presiones que aquejan a Argentina. En el equipo, Mikel Villanueva se queda afuera por portación de varicela en tanto que Osorio será forzado a jugar, a pesar de su molestia en una de sus rodillas.

Igual, a pesar del alivio mesurado de la clasificación, y la responsabilidad de este juego (quedar eliminado ante Venezuela resultará un revés irremontable para Scaloni y AFA), los argentinos buscan una entrada en reventa o como sea para decir presentes en el Maracaná. En la playa, cerveza y caipiriña mediante (con algún fernet de contrabando), cantan y alientan como si nada hubiera pasado. El amor sigue siendo incondicional, hay amnesia selectiva a la hora de alentar a los colores celestes y blancos. Argentina genera eso, de sumarse a la ilusión con el primer rayo de sol o al pesimismo con la primera nube negra del camino. Con riesgos a cuestas, Scaloni es consciente de la amenaza el prestigio y todo eso también entrará a la cancha a jugar el pase a semifinales de la Copa América en Río de Janeiro, en esa leyenda de cemento llamada Maracaná.

ARGENTINA
Franco Armani; Juan Foyth, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Marcos Acuña; Lionel Messi; Sergio Agüero y Lautaro Martínez. DT: L. Scaloni

VENEZUELA
Wilker Fariñez; Ronald Hernández, Yordan Osorio, Luis Mago y Roberto Rosales; Junior Monero, Yangel Herrera y Jhon Muriño; Tomás Rincón; Darwin Machis y Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel

Hora: 16.
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)
Cancha: Maracaná.
TV: Canal 10, TV Pública.

Fuente: La Mañana.La Mañana