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Apross dio de baja a varios médicos por cobro de plus

En el primer trimestre del año, la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) sancionó o dio de baja a 16 prestadores de distintas especialidades por el cobro de plus por servicios médicos. Se trata de 16 profesionales que reclamaron a sus pacientes adicionales u honorarios que no están contemplados en el nomenclador del instituto. Por lo tanto, son montos no regulados por el organismo oficial, a diferencia de los denominados coseguros, que sí están previstos en el menú de determinadas prestaciones.

La cartilla establece que Apross no reconocerá otras intervenciones por fuera de las incluidas en el catálogo. En virtud de esas disposiciones, “quienes indiquen estudios, tratamientos o procedimientos” por fuera del convenio serán pasibles de las sanciones previstas en el marco normativo de la administradora.

El directorio de la obra social tomó la resolución luego de una serie de informes elaborados por la sección Fiscalización y Control y analizados por Asuntos Legales del organismo autárquico, responsable de la gestión y la organización del sistema de cobertura sanitaria de casi 600 mil afiliados.

Entre los sancionados hay cinco profesionales que trabajan en la ciudad de Córdoba, ocho en Villa María, uno en Alta Gracia y uno en Guatimozín, localidad del departamento Marcos Juárez.

Multa a clínicas

Apross también aplicó sanciones a sanatorios involucrados en facturaciones directas a pacientes por operaciones realizadas por cirujanos de su plantel.

El castigo consistió en multas del 3 por ciento de la facturación mensual, en los términos del contrato de prestación de servicios que los vincula con el instituto.

Esto, porque la administradora abona a los establecimientos prestadores la totalidad del módulo quirúrgico, que incluye honorarios profesionales, medicación, ocupación de cama, estudios necesarios y análisis, entre otros conceptos.

Así, por ejemplo, una clínica privada de Villa María debió pagar poco más de 81 mil pesos a raíz del cobro indebido de adicionales por parte de profesionales de la salud que forman parte de su plantel.

Entre los casos irregulares detectados a través de auditorías en el Sistema de Validación Integral (SVI) se destaca el de una pediatra que intervino en un par de cirugías por las que se facturó a los pacientes 12 mil y 20 mil pesos en concepto de honorarios.

Otro caso comprobado refiere también a una práctica de cirugía pediátrica por la que se exigió al beneficiario el pago de 15 mil pesos por servicios contemplados en la cobertura garantizada.

Además se dio de baja como prestador a un traumatólogo que quiso cobrarle un plus de 400 pesos a un paciente por una consulta; este denunció públicamente la pretensión a través de un medio de comunicación del interior, lo que motivó la actuación de oficio de fiscalizadores del organismo.

En todos los antecedentes documentados, los servicios también habían sido validados por el SVI y, por lo tanto, pagados además por Apross.

Devolución del dinero

Además de las sanciones a los prestadores, el Directorio de Apross dispuso la restitución a los afiliados damnificados de los montos desembolsados por servicios incluidos en el nomenclador.

El año pasado, La Voz publicó una nota dando cuenta de que, por razones similares a las señaladas, Apross había sancionado a unos 150 médicos. Lo hizo a partir de los resultados de un informe que encargó a una consultora privada que, en marzo de 2018, encuestó a un grupo de afiliados.

El relevamiento demostró que el 51 por ciento de los pacientes contactados para la muestra dijo que había pagado plus por consultas a prestadores directos, al margen del coseguro regulado.

Fuentes de Apross aseguraron que continuarán con las fiscalizaciones por cobro indebido de plus, y que, en caso de corresponder, se aplicarán las sanciones.

Cómo denunciar el cobro de plus

Los reclamos se pueden hacer por teléfono o por mail.

Gratuita. Apross dispone de una línea telefónica gratuita para denunciar el cobro de plus o adicionales por servicios médicos prestados por profesionales o establecimientos que adhieren al sistema y que están contemplados en su nomenclador oficial. La línea es el 0800 888 2776. Funciona de lunes a viernes, de 8 a 20.

Por mail. También se pueden informar irregularidades en el cobro por parte de los prestadores por correo electrónico, escribiendo a: comunicaciones.apross@cba.gov. ar. Además se reciben denuncias en cualquiera de las oficinas de atención personalizada que Apross tiene en todo el territorio de la provincia.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior