Policiales

Apross aumenta un 33 por ciento los coseguros en consultas y en prácticas

Los 640 mil afiliados de la Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross) tendrán que pagar coseguros con aumento desde hoy. Las consultas clínicas con turnos programados o en guardia, las más comunes de las prestaciones, pasarán de 45 pesos a 60 pesos, un incremento de 33 por ciento.

Este mismo porcentaje se aplicará a un gran número de prácticas frecuentes: desde un electrocardiograma a la colocación de una bota de yeso, que pasarán de 60 a 80 pesos. La consulta a domicilio, que no estaba incluida en los listados anteriores de coseguro, se pagará 90 pesos.

También hay aumentos que están por encima de esa proporción, como el caso de las distintas prácticas de tratamientos de fertilización asistida que parten de subas de 80 por ciento (el módulo de inseminación, en un primer intento, pasa de 600 a 1.100 pesos de coseguro).

En consideración a que es una enfermedad de época, los programas de obesidad también tuvieron ajustes, pero por debajo de estos porcentajes. Por caso, cada atención médica de un programa de obesidad mórbida de grado 1 pasó de 250 a 300 pesos. Se mantienen excluidos de los coseguros los programas materno natales y de discapacidad.

El decreto publicado ayer en el Boletín Oficial tiene un anexo con los valores actualizados de los coseguros para más de 300 prácticas y servicios médicos. También se puede consultar para cada tipo de prestación cuál es el valor de referencia de coseguro en la página oficial de Apross.

Desde la entidad justificaron que los coseguros no aumentaban desde abril de 2016 y que el ajuste es parte del financiamiento de la actualización de los valores de las prestaciones a profesionales y sanatorios. Sin dar entrevistas, una voz autorizada de Apross explicó que cuando se negocian aranceles también se retocan los coseguros, ya que es parte del arancel que reciben los prestadores. El aumento, entonces, es cofinanciado por el afiliado.

Gustavo Bilbao, secretario de la Cámara de Empresas de Salud de Córdoba (Caescor), negó que este aumento esté vinculado con una mejora en los aranceles a los prestadores.

“Forma parte exclusivamente del financiamiento de Apross”, aseguró.

¿Qué quiere decir con esto? Que el afiliado ahora paga una parte mayor de la prestación, que no llega a las clínicas ni a los sanatorios y, por ahora, sólo beneficia a la propia Apross. En el ejemplo de la consulta: antes el afiliado pagaba 45 de los 180 pesos que se abona al prestador, ahora 60.

Sin embargo, esto no se mantendría así. Hace 10 días la Caescor y la Asociación de Clínicas y Sanatorios pidieron la actualización de los aranceles, que la Apross prometió contemplar apenas cierren las paritarias estatales (queda abierta una grande: la de los docentes provinciales).

Apross se financia con aportes de los afiliados (4,5 por ciento de los salarios) más 50 centavos para un fondo de catástrofes y del Estado provincial, las empresas estatales y los municipios equivalente a otro 4,5 a 5,5 por ciento.

Bilbao explicó que plantearon revisar los aranceles porque “los sueldos en el sector salud subieron por encima de la inflación y los costos de mantenimiento de equipamiento hospitalario, medicamentos e insumos también, con el agravante de que están asociados a la evolución del dólar, cuyas fuertes subas en las últimas semanas son muy preocupantes”.

Y sobre el valor de los coseguros, aseguró que Apross aún tiene margen para subir. “En comparación con las obras sociales sindicales, este valor de coseguros está por debajo, incluso, de lo que sugiere la Superintendencia de Servicios de Salud”, afirmó Bilbao.

Un gigante en el sistema de salud provincial

Apross concentra, junto con Pami, la mitad de los afiliados.

La más grande. Apross tiene 640 mil afiliados. Pami posee otros 550 mil. Las obras sociales sindicales grandes manejan en total medio millón de afiliados más. Menos del 10 por ciento tiene medicina prepaga. Cerca de un millón de personas no tienen ningún tipo de cobertura.

Plus general, más caro. La mayoría de las obras sociales sindicales pide un plus de 100 pesos en una consulta simple.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior