Policiales

En un año y contra la inflación, los salarios ya perdieron casi 10 puntos

Los salarios en blanco de los sectores público y privado aumentaron un 21,6 por ciento en julio, con respecto al mismo mes del año pasado, lo que significa una caída del poder de compra de casi 10 puntos porcentuales.

Esta es la principal conclusión del índice de salarios correspondiente a julio de este año, que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer ayer.

Según el informe, los salarios aumentaron un 21,6 por ciento de manera interanual en julio, pero la inflación del mismo mes en comparación con julio del año pasado fue de un 31,2 por ciento. Esto significa que el poder adquisitivo cayó 9,6 puntos porcentuales.

La caída del salario es consecuencia de una contracción de la economía combinada con la escalada abrupta del dólar de los últimos meses, que a su vez viene acentuando la inflación.

El índice se dio a conocer dos días después del cuarto paro contra el gobierno de Mauricio Macri, quien ayer admitió que en los próximos meses empeorarán otros indicadores socioeconómicos como el de pobreza.

El índice de salarios creció un 2,6% en julio respecto de junio, lo que también supone en términos intermensuales una caída del poder de compra de medio punto porcentual, porque en esa comparación la inflación fue de 3,1%.

Según el Indec, el índice de salarios del total registrado creció un 2,6% en julio de 2018 respecto al mes anterior debido al incremento de un 2,4% de los salarios privados y un aumento del 2,9% de los salarios del sector público.

Aunque en general los salarios vienen perdiendo contra la inflación, en lo que va del año superan a los precios en dos puntos porcentuales: mientras el costo de vida acumulado entre enero y julio es de 19,6% los salarios crecieron 21,6%.

Mención aparte para los empleados públicos (provinciales y municipales de Córdoba), que tienen atados sus salarios a la inflación, y este año están “empatando” los aumentos.

Más allá de los públicos, los salarios privados, al final de este año, habrán perdido contra la inflación, que en diciembre se ubicará en un 32,6%, según proyecciones del Gobierno nacional. La mayoría de las paritarias ni siquiera se acercaron al 25% anual.

Sica

En ese contexto, el ministro de Producción, Dante Sica, de quien desde hace un mes depende la Secretaría de Trabajo, afirmó ayer que “las revisiones” de aumentos salariales “empezaban entre septiembre y llegarán hasta enero”, y que “cada uno de los acuerdos que tenían esa cláusula, que comenzaron la apertura, se están acercando” al Gobierno.

En este sentido, el sindicato de Sanidad, que lideran el triunviro de la CGT Héctor Daer y el dirigente Carlos West Ocampo, reabrió sus paritarias e incorporó un tramo adicional del 15 por ciento hasta diciembre y así completó un aumento del 35 por ciento.

El de la Sanidad es hasta ahora el acuerdo salarial más elevado del año y afecta a los empleados de laboratorios nacionales y multinacionales y veterinarias, representados por la federación Fatsa y las cámaras empresariales Cilfa, Caeme y Caprove.

Aumento salarial: Lejos

En julio, también se sintió fuerte la inflación.

2,6 % El índice de salarios creció un 2,6% en julio de 2018 con relación a junio, lo que dejó abajo a los sueldos: la inflación fue del 3,1%.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior