LocalesSociales

Andrés Peretti: «Debemos tratar de reinsertar a un joven a la sociedad»

El pasado día lunes, Andrés Pereti de 33 años de edad, juró como nuevo titular del Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil en reemplazo de Esther Martínez, quien solicitó licencia sin goce de sueldo hasta octubre para luego acogerse a los beneficios de la jubilación.

DIARIO SAN FRANCISCO visitó su oficina en la sede de Tribunales de nuestra ciudad en donde expresó «básicamente la función que tengo se divide en tres partes: niñez y juventud, violencia familiar y penal juvenil con sus diferentes particularidades pero es muy importante saber que son sujetos muy vulnerables y necesita un análisis y abordaje muy diferente».

Ante el crecimiento del delito juvenil explicó, «en este último tiempo ha crecido exponecialmente. Hay muchísimo para hacer y es el desafío que tengo hacia a delante con mi equipo. Necesitamos dar soluciones inmediatas» agregó Peretti.

Sobre las decisiones que toman y el comentario de la gente en la calle manifestó «si vamos a la idea general de lo que piensa la gente vamos a encontrar a personas que están de acuerdo con una justicia dura cuando en realidad la justicia penal-juvenil es tratar de reinsertar a un joven a la sociedad. Su situación en el delito no está necesariamente motivada porque ellos quieran hacerlo. Hay que ver su situación diaria y el juez impone medidas de reinserción».

Recién con dos días en funciones, el funcionario judicial dijo «fundamentalmente los casos día a día son de violencia juvenil y violencia de género. Necesitamos una acción inmediata y es nuestro primer trabajo». A lo que añadió «hoy vivimos violencia que puede ser económica, física, psicológica entre otros. Cada vez más crecen estas denuncias».

Sobre el caso Margaría, caso que tuvo mucha repercusión en la ciudad, explicó «el Dr. Viramonte ya dictó sentencia. Nuestra gestión se encargará de hacer cumplir la pena dispuesta».

«Hoy ante una situación anormal, debe acudir a la policía para presentar su denuncia. La solución debe ser en el día por lo que el sistema es rápido. Hoy la policía tiene la capacitación propia y existe formularios establecidos por la provincia donde se respetan y es un gran honor sumarme a un gran equipo que funciona muy bien. Estoy orgulloso del equipo que tengo».

La baja de imputabilidad en los menores es un tema que se discute hace tiempo, el magistrado dejó su opinión al respecto «es un tema muy conflictivo. Necesitamos un análisis sociológico. Ante la situación actual estaría bien y en el mundo se está dando así. Nosotros debemos hacer cumplir la ley vigente que se aprueba en el congreso».

«Las herramientas están para que los jóvenes se reinserten en la sociedad. Utilizamos a todas las variables pero nuestro trabajo es hacer aplicar la ley» agregó el magistrado.