martes 20 de agosto 2019
San Francisco, Córdoba, Arg
Política - 11/06/2019

Alternativa Federal se inscribirá y siguen pensando en Scioli

Schiaretti, Urtubey y Pichetto se reunirán para confirmar la alianza electoral. Invitarán al exgobernador bonaerense. A Roberto Lavagna y a Sergio Massa ya los ven en otros espacios políticos.

A poco más de 24 horas del vencimiento del plazo para la presentación de las alianzas, de cara a las Paso nacionales del 11 de agosto, los tres referentes de Alternativa Federal, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto (a Sergio Massa ya lo ven afuera) se reunirán hoy para confirmar la presentación del espacio para participar de la carrera presidencial.

La decisión de presentar la alianza está tomada y luego habrá tiempo hasta el 22 de junio para confirmar las candidaturas.

Urtubey es hoy el postulante más firme del espacio, pero habrá gestiones para sumar a Daniel Scioli, que por ahora mantiene su precandidatura presidencial.

El exgobernador bonaerense y excandidato presidencial en 2015 espera una decisión de Cristina Fernández para ver si lo deja participar de las Paso para competir contra la fórmula que encabeza Alberto Fernández.

Massa es el otro aspirante que quiere participar de una interna del PJ conducido por la expresidenta.

Por su parte, el gobernador Schiaretti intentó ser fiel a su discurso de priorizar la gestión provincial. Llegó ayer al mediodía de sus vacaciones de 10 días en el exterior y en las primeras horas de la tarde recorrió uno de los tramos de la obra de cierre de la avenida de Circunvalación.

Reunión

Aunque la política no estuvo ausente en el regreso a la actividad oficial del mandatario oficial: a las 19 se reunió en el Centro Cívico con sus principales funcionarios políticos, aunque con algunas ausencias de la conducción del PJ provincial.

En ese encuentro, del cual participaron, entre otros, la diputada nacional Alejandra Vigo; el ministro de Gobierno, Carlos Massei; Ricardo Sosa (Obras Públicas y Financiamiento), Manuel Calvo (secretario de Comunicación) y el legislador provincial Carlos Gutiérrez, el gobernador habría ratificado su posición de sostener a Alternativa Federal a nivel nacional.

Anoche, Schiaretti preveía mantener un contacto telefónico con Urtubey, quien regresó de Santiago de Chile. Allí, se acordarían la hora y el lugar para la reunión de esta tarde, en la que también participará Pichetto.

El lugar de la reunión dependía de la agenda de Schiaretti. Si el gobernador cordobés no podía viajar a Capital Federal, no estaba descartado que Urtubey y Pichetto tomaran un avión y se trasladaran a Córdoba.

Tiempo

Hasta mañana a las 23.59 hay tiempo para inscribir las alianzas. Tanto Schiaretti como Urtubey ratificaron entre sus íntimos que Alternativa Federal “competirá” en la carrera presidencial.

Por ahora, el candidato más firme es el salteño, mientras que Pichetto podría declinar su aspiración y acompañarlo en la fórmula.

Para la oficialización de las candidaturas hay tiempo hasta el sábado 22 de junio. Y los tres referentes que quedan del peronismo federal mantienen la aspiración de ampliar el espacio.

Descartado por ahora Roberto Lavagna, Schiaretti y Urtubey insistirán con invitar a Scioli para que compita en las Paso con Urtubey. Uno de los voceros del exgobernador bonaerense le dijo anoche a La Voz que Scioli mantiene su precandidatura presidencial y que por ahora está dispuesto a competir contra los Fernández en las Paso.

De todas maneras, fuentes del cristinismo indican que la expresidenta no quiere a rivales en las primarias. Esta es una discusión que se mantiene con Massa.

Si la expresidenta no lo deja participar de las primarias, Scioli podría analizar competir en Alternativa Federal. Para confirmar su candidatura, tiene plazo hasta el 22 del corriente, ya sea en el espacio de Schiaretti y Urtubey o en la estructura del kirchnerismo, conducido por Cristina Fernández.

Según trascendió de la reunión de anoche con sus dirigentes más cercanos, Schiaretti dijo que no había que apurar los tiempos por las candidaturas y que por ahora lo único seguro es que Alternativa Federal será una opción electoral en los comicios presidenciales.

Tinelli contra Alternativa

El conductor criticó el espacio de Schiaretti.

El conductor Marcelo Tinelli había sido invitado por Juan Schiaretti para ser parte de Alternativa Federal. Primero, agradeció el llamado pero ahora cambió y criticó al espacio del PJ no kirchnerista. “Fue público lo que hice en un espacio que se estaba construyendo. A las pruebas me remito cómo terminó todo”, dijo en la entrega de los Martín Fierro, el domingo por la noche. “No voy a hacer absolutamente nada en esta elección”, agregó.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior