Policiales

Alberto Fernández cerró su campaña en Córdoba

El cierre en Córdoba fue la última apuesta fuerte de campaña de Alberto Fernández pensando en las Paso del próximo domingo. Ante un Orfeo repleto, el candidato presidencial impulsado por Cristina Fernández cuestionó con dureza al Gobierno nacional y les pidió apoyo a los cordobeses. “No podemos seguir viviendo en este mundo de mentiras que nos propone Macri”, sentenció.

Admitiendo que Córdoba es uno de los distritos más esquivos para el Frente de Todos, Fernández decidió ponerle fin a su campaña en el estadio cubierto más grande de la capital provincial.

Con una gran capacidad de movilización de los gremios y de distintas agrupaciones K y con una fuerte presencia de universitarios, el escenario se llenó de militantes y de fervor de campaña.

“Vengo para mirarlos a los ojos y decirles a los cordobeses que olvidemos las rencillas del pasado y miremos para adelante. Hay que cambiar esta realidad”, afirmó en el tramo final de su mensaje, luego de dedicarle gran parte a cuestionar a la gestión macrista.

El candidato repitió la estrategia discursiva que sostuvo en las tres visitas anteriores que realizó a la provincia en este último mes de campaña.

Alberto Fernández no hizo autocrítica y se despegó del crudo enfrentamiento que Cristina Fernández mantuvo con los gobernadores peronistas cordobeses, en sus dos mandatos.

“No entiendo qué pasó porque yo no estaba allí (en el Gobierno nacional), pero sé que si hubo un problema no fue para embromarles la vida a los cordobeses. Les pido sinceramente que miremos para adelante y me ayuden a integrar a Córdoba a un país más federal y justo”, manifestó a viva voz.

Protagonista

El candidato presidencial fue el único orador, en un Orfeo que por momento se convirtió en una caldera en ebullición por el griterío de los plateístas y por la barra de los gremios ubicados en las partes altas de las tribunas.

Eduardo Fernández, el primer candidato a diputado nacional del Frente de Todos, dijo unas pocas palabras para presentar al aspirante presidencial, quien lo impuso como cabeza de lista, pese a no ser un cristinista puro.

Luego de más de una hora de espera porque en Buenos Aires se desarrollaba el acto de cierre, con Cristina como protagonista, Alberto Fernández tomó el micrófono y caminó por el enorme escenario durante los 22 minutos de discurso.

Hizo una descripción descarnada y apocalíptica de la gestión macrista. No le reconoció ningún logro al Presidente y lo acusó de “mentir” y de convertir al país en una “fábrica de pobres”.

“Lo único que hizo este Gobierno es fabricar pobres. Más de cuatro millones y medio de personas quedaron en situación de pobreza en estos casi cuatro años de gestión. Y cuando le preguntan al Presidente qué va a hacer, responde que hará lo mismo, pero más rápido”. ¡Por favor!, señor Presidente, piense en lo que está haciendo”, afirmó Fernández, definición que fue vivada por la multitud.

Apuesta

El comando de campaña del Frente de Todos tenía planificado que el masivo acto del miércoles pasado en Rosario fuera el último capítulo, pensando en las primarias del domingo.

Sin embargo, en su visita de la semana pasada, cuando Alberto Fernández recorrió varias ciudades del interior acompañado por dirigentes del PJ cordobés que le organizaron la gira, el exjefe de Gabinete nacional se comprometió con los candidatos a diputados del Frente de Todos de ir a cerrar la campaña en la ciudad de Córdoba.

“Le prometí que los iba a acompañar en el último tramo de la campaña y aquí estoy para apoyarlos y decirles a los cordobeses que ustedes serán los mejores diputados que acompañarán mi gestión, si me toca ser presidente”, arengó el candidato.

Promesas

Alberto Fernández reiteró algunas de las promesas que viene sosteniendo en la campaña: medicamentos gratuitos para los jubilados, mejorar el consumo y poner en marcha la economía.

“Cuando digo esto, algunos mandan a que me pregunten con qué recursos haré esto. Lo haremos todos juntos dejando de pagar intereses descomunales a los bancos a través de las Leliq. Con 10 días de esos intereses, les pagamos los medicamentos a todos los jubilados”, propuso.

Después vino otro de los tramos más aplaudidos del discurso. “No tengo dudas. Cuando me propongan si estoy del lado de los trabajadores o de los bancos, estaré con los trabajadores. Si me piden que decida entre los jubilados y los bancos, elegiré a los jubilados. Y, como siempre, estaré del lado de las universidades públicas”, bramó el candidato .

Alberto Fernández no hizo ninguna mención al gobernador Juan Schiaretti, el único mandatario peronista que no respaldó su candidatura, pero dejó abierta una puerta al diálogo. “Entre todos haremos un país federal y Córdoba estará en este acuerdo con todas las provincias”, sentenció.

Color: convocatoria

Hubo fuerte presencia de los gremios y de universitarios.

El Orfeo mostró un llenó total, con unas mil personas que no pudieron ingresar. Se notó una fuerte movilización de los gremios, especialmente del Surrbac (recolectores de basura) y de Empleados de Comercio. La presencia fue para apoyar a dos candidatos sindicales a diputados: Pablo Chacón, tercero en la lista, y Franco Saillén, quinto. En la platea fue masiva la presencia de docentes y de estudiantes universitarios. Por eso uno de los cánticos más repetidos fue “universidad de los trabajadores y al que no le guste se jode”.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior