Policiales

El ajuste en Epec sería de casi $ 1.100 millones

Juan Schiaretti se comunica con el directorio de Epec todos los días, varias veces por día. Sólo el martes, cuando había viajado a Buenos Aires invitado por el presidente Mauricio Macri, realizó media docena de llamadas a Luis Giovine, el actual presidente de la empresa energética estatal.

Entre Schiaretti y Giovine hay dos funcionarios intermedios que podrían canalizar sus inquietudes: el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, y el secretario de Desarrollo Energético. Pero prefiere seguir el tema personalmente: está harto de las malas noticias que le llegan de Epec desde que comenzó este mandato.

La deuda de la nueva central de Pilar resulta una suerte de karma interminable. La Provincia debió hacerse cargo de un bono que debía pagar Epec y luego compensar esa acreencia cobrando con canje en electricidad.

Y luego, la misma deuda de Epec con Cammesa, potenciada mes tras mes con la política nacional de desactivación de los subsidios a la energía que el kirchnerismo aplicó durante una década.

De 70 millones mensuales que Epec giraba por la compra de energía hace un par de años, ahora son 900 millones, mil millones y hasta 1.200 millones. Esa cuenta siempre está en rojo. Al finalizar febrero, en un almuerzo con empresarios, Schiaretti destacó la fortaleza de los números de la Provincia, pero aclaró: “Sin contar Epec”. Desde el Centro Cívico aseguran que está dispuesto a avanzar en la reestructuración de la empresa energética.

Recalcan que descarta privatizarla –como está haciendo Brasil con sus energéticas–, o desguazarla sacándose de encima las áreas ineficientes. La mantendrá estatal e integrada como piden los gremios lucifuercistas, pero tirará la cuerda hasta el límite a fin de devolverle algo de eficiencia.

En esa situación, hay dos números que alientan la decisión de recortar las erogaciones de Epec.

El primero es el costo que le ocasionan al presupuesto anual de la empresa los cuatro puntos del convenio colectivo de trabajo a cuya discusión apunta el directorio.

Entre la electricidad para los empleados, las vacaciones extendidas, el pago durante más de un año de las enfermedades inculpables y los aportes al fondo compensador sindical, se van 660 millones de pesos, asegura Giovine.

Luego, por fuera del convenio, se pretenden realizar ajustes en el gasto de horas extras, suplencias, viáticos y otros ítems por 400 millones de pesos.

Son casi 1.100 millones de pesos al año los que están en revisión. Para medir su impacto, alcanzarían para pagar un mes de la compra de energía a Cammesa.

Para la denuncia del convenio –realizada el viernes por las autoridades de Epec–, se tomó como base el artículo 15 de la ley 8.329, que manda al Ministerio de Trabajo de la Provincia a convocar a las partes para debatir un nuevo acuerdo o reformas parciales.

En la conducción de la empresa y en el Gobierno son conscientes de que ese número de 1.100 millones de pesos está sobre la mesa para su negociación. “No es posible pensar que se recortará todo eso este año”, afirman quienes llevan las cuentas de Epec.

Entre ellos está un director de mucha confianza política del Panal, Eduardo Gauna. En ese nivel se comparan los gastos operativos de Epec contra distribuidoras similares, como la EPE santafesina. Reconocen que llegar a números similares a los de esa empresa es un objetivo desafiante para Córdoba y aseguran que el Gobierno nacional está al tanto de los cambios en marcha.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior